Hudson, compañía global de soluciones de talento, ha analizado “las características de los candidatos de nuestro mercado laboral, que serán los que participen en los procesos de selección de este año. Nos hemos basado en investigación propia y en nuestro propio conocimiento del mercado para describir al candidato del 2017, diferenciando entre la generación de los millennial (menores de 35 años) y los mayores de 35 (generación X, y Baby boomers)», explica Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson.
Los millennials serán candidatos muy abiertos a nuevas oportunidades profesionales. Tienen sus currículos actualizados y son muy conscientes del impacto de su marca digital para conseguir un empleo, por este motivo son más propensos a utilizar currículos digitales, perfiles de LinkedIn e infografías.
Para estos candidatos la carrera tradicional no es atractiva. Muestra de ello es que sólo uno de cada cuatro están interesados en ese modelo. Quieren romper moldes y están más abiertos a modelos de trabajo flexibles, a trabajar por proyectos o como freelances. Buscan frescura y experiencias atrayentes, no están interesados en el trabajo de oficina tradicional.
¿Qué deben hacer los empleadores con este grupo? Desde Hudson comentan que tienen que ser flexibles en los procesos de selección, destacar la experiencia que les ofrece la empresa y mostrar flexibilidad ante la posibilidad del trabajo flexible y por proyectos.
Respecto a los candidatos de la generación X y Baby boomers, Hudson comenta que este grupo de profesionales es el que más probabilidades tiene de cambiar de trabajo en 2017. Más de un cuarto de ellos quieren hacerlo porque no están satisfechos en su puesto actual. Los trabajadores de la generación X, además, se encuentran en el momento más bajo de su trayectoria. No tienen claras sus opciones de carrera, piensan que no están sacando todo su potencial en sus puestos actuales y casi la mitad cree que no alcanzará sus metas profesionales.
Con este grupo los empleadores tienen que ser abiertos y honestos, deben llegar al origen de sus necesidades y aspiraciones y evaluar el riesgo de perderlos, pues tienen mucha experiencia. También es importante que se aseguren de que se sienten realmente valorados y de que se les da un verdadero reconocimiento.
“El mundo laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso. Dentro de 10 años la mitad de la población no tendrá un contrato laboral al uso, sino que serán sus propios empleadores, ahora ronda el 20%. Las generaciones más jóvenes tienen unos intereses distintos y están preparados para otro tipo de carrera laboral más internacional, con mucha movilidad, trabajando por proyectos etc. Los empleadores deben manejar la convivencia de estas generaciones y tener en cuenta los intereses y motivaciones de cada colectivo a la hora a atraerlos y fidelizarlos”, concluye Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson España.