En un momento de incertidumbre política y económica como el actual, con un entorno cambiante de consumo y el fuerte crecimiento de las empresas DUC (digitales, utilitaristas y colaborativas, las empresas necesitan ganar competitividad y obtener el máximo rendimiento de sus inversiones. Para conocer cuáles son las tendencias de inversión interna con las que mejorar la competitividad y obtener el máximo rendimiento, la consultora TIC Setesca ha realizado un estudio. Estas son las acciones estratégicas que ha detectado:
- Reforzar la acción comercial digital. Las empresas tienen que invertir lo que sea necesario para adecuar sus procesos de distribución y comercialización a los medios digitales. Del mismo modo, es necesario que se planteen con las que acceder a nuevos mercados a través de nuevos tipos de distribución (por ejemplo Amazon o Alibaba).
- Estrategia multicanal y total retail. Las empresas, además de mejorar su capacidad para alcanzar al máximo número de clientes, tienen que conseguir fidelizarlos. Para ello, tienen que ofrecerles servicios y productos a través de otros canales, como puntos de venta físicos, de atención y venta telefónica, crear canales de partners,…
- Revisar y optimizar los procesos logísticos. Debido a la implantación de nuevos métodos de comercialización y a la constante mejora de servicios al usuario por parte de las nuevas empresas de base tecnológica, es necesario llevar a cabo proyectos relacionados con la mejora operacional de la logística y el proceso de fabricación, plantearse seriamente acciones de externalización, y potenciar la mejora de los departamentos de gestión del cliente mediante soluciones de CRM o Big Data.
- Invertir en talento interno. Las empresas deben transformar su cultura y los conocimientos de su personal para entender las nuevas posibilidades que ofrece el mercado y saber implementar las soluciones necesarias, por este motivo las empresas deben apostar por estrategias de retención de talento interno para obtener el máximo rendimiento.