En un momento donde la retención de talento es un quebradero de cabeza para las compañías, la retribución flexible se asoma como una estrategia para conseguir plantillas más estables y comprometidas, lo que a la larga tendrá un gran impacto positivo en los resultados de cualquier empresa.
En un plan perfecto, desarrollado desde RRHH, tan importante son los productos y servicios que ofrecemos como la facilidad de contratación, la comunicación y la formación a los empleados.
Los expertos de Coverflex, plataforma de retribución flexible, dan seis ideas para conseguir que toda la oficina se apunte a esta modalidad salarial que empodera al trabajador, aumentando su poder adquisitivo y dándole libertad para elegir sus propios beneficios:
- Estudio previo: A través de encuestas y entrevistas podrás conocer las principales necesidades de los empleados y sus preferencias en cuanto a los beneficios.
- A mayor comprensión, mayor adhesión: No hay que dar por hecho que todos los empleados saben en qué consiste la retribución flexible. Hay que explicar qué es a través de los canales adecuados e ilustrar con ejemplos todas las ventajas de este modelo, así como sus límites. Incluye el plan en la Comunicación Interna de la empresa y organiza sesiones informativas y material de apoyo, como folletos, guías u otro material que pueda ser consultado en cualquier momento.
- ¿Cuánto puede ahorrarse?: Para valorar la adhesión, cada empleado tiene que entender cuánto será capaz de ahorrarse al año si se adhiere a este plan. Para ello, lo más eficaz es utilizar calculadoras de retribución flexible. Con el simulador de salario neto de Coverflex para 2024, se puede calcular de forma fácil el salario mensual, el tipo de retención y el ahorro que se genera con la retribución flexible.
- Personalización. Un plan para cada empleado: Una de las claves de la retribución flexible es que se puede personalizar en función de los intereses de cada empleado. Ofrece un amplio abanico de servicios que puedan ajustarse a diferentes perfiles y necesidades (vales de comida, seguros médicos, formación…). Es importante transmitir al trabajador que este modelo merece la pena, ya que son productos o servicios que usamos durante el año y lo que realmente estamos ofreciendo es un ahorro.
- Flexibilidad de uso: Quizás ahora el empleado prevé comer más veces fuera o quizás su hijo acabe la guardería en junio. La flexibilidad en el uso de los productos o servicios acogidos a esta modalidad consiste en poder elegir cuánto gastar en cada uno de ellos en el momento, sin tener que definirlo previamente.
- Planes 100% digitales: Es imprescindible valernos de la tecnología y usar herramientas que faciliten el acceso y la gestión al plan de retribución flexible. Aunque algunos empleados se muestran recelosos de usar nuevas herramientas es importante mostrarles el camino para su mayor compresión.
- Aprovechar el feedback: Los empleados son quienes mejor entienden su propia retribución, por lo que se recomienda recoger su feedback a través de cuestionarios y sesiones informativas para así implementar los cambios necesarios en el plan.