Aspectos clave a la hora de elegir los indicadores de evaluación del desempeño en RRHH

La evaluación del desempeño es clave para ayudar a que la organización consiga alcanzar sus objetivos. En Foro Recursos Humanos hablamos de esto en nuestro último Canal Foro Radio. Durante nuestra sesión, quedó claro que cada empresa tiene unas necesidades diferentes. Y es que no es lo mismo monitorizar los mismos indicadores en todas las organizaciones. Es importante que éstos aporten valor y contribuyan en la consecución de los objetivos globales de la compañía.

Así que, ¿cómo saber qué indicadores debe monitorizar RRHH para una correcta evaluación del desempeño? Talentia Software, editor europeo de soluciones de software para la gestión del rendimiento financiero y de Recursos Humanos, nos da unas recomendaciones:

  • Los indicadores deben ser comprensibles. Tienen que ser claros y precisos, todos los implicados deben saber entenderlos, manejarlos y utilizarlos.
  • Tienen que ser dinámicos. Deben reflejar una situación determinada en tiempo real, para poder comprobar los cambios que se están produciendo en la organización en un momento dado. Solo así podrán facilitar la toma de decisiones y la adquisición de determinadas líneas de acción.
  • Debe traducirse en datos. Un indicador tiene que ser cuantificable y medible, para poder obtener información pertinente y útil con la que trabajar.
  • Tiene que ser coherente. El indicador debe estar alineado con sus ejes estratégicos, responder a las necesidades reales de la empresa. También debe permitir una evaluación permanente de determinados puntos clave de la estrategia de recursos humanos, la cual, también debe ser coherente con la estrategia general de la organización.

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