Meta4, multinacional española especializada en soluciones de gestión del capital humano e intelectual, ha publicado un listado con las características que debe tener una solución tecnológica de RRHH para afrontar la transformación digital del talento. Y es que, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, el talento se ha convertido en el elemento diferenciador de las organizaciones hoy en día.
Así pues, para hacer frente al reto de la digitalización del talento una solución tecnológica de Recursos Humanos debe:
- Organizar la estructura de una empresa y su actividad, permitiendo gestionar las diferentes estructuras de la compañía en función de las demandas de los nuevos modelos de negocio digitales.
- Promover la digitalización de las funciones de RRHH, permitiendo que todos los procesos, tanto internos como externos, puedan ser gestionados de forma digital.
- Adaptarse a los cambios del entorno digital, algo imprescindible en la actualidad, por ello la solución debe ser flexible y evolucionar junto a la transformación del ecosistema digital, permitiendo a la empresa alienarse con las necesidades de su modelo de negocio y con las de sus socios, proveedores, accionistas…
- Ofrecer una “experiencia digital” a los usuarios atractiva y sencilla, con un alto valor tanto al usuario final de la solución como al gestor de los datos.
- Transformar los datos en conocimiento, en información de valor que ayude a las organizaciones a tomar las decisiones correctas, permitiendo a la compañía prever situaciones como el riesgo de salida de los puestos críticos, evitar el absentismo, anticiparse a la rotación voluntaria o detectar la falta de compromiso.
- Mejorar la imagen interna y externa del área de RRHH. Una solución tecnológica de RRHH debe ofrecer información actualizada de todas las personas que forman parte de la organización. Solo así se podrán mejorar los procesos de selección, definir los puestos de trabajo, analizar el entorno interno y externo o establecer los planes de desarrollo de los profesionales.
- Tener capacidad autocrítica y exigencia en el entorno digital. La solución de Recursos Humanos debe permitir identificar no solo los conocimientos técnicos de los candidatos y empleados, sino ser capaz de establecer si estos cuentan con la actitud y los comportamientos digitales necesarios.
- Ser inmediata, uno de los principios fundamentales del actual contexto digital.
- Aplicar los conceptos SMACT (“Social Networks”, “Mobility”, “Analytics” or “Big Data”, “Cloud” and “Things” – Internet of Things). Estos deben estar integrados en una solución tecnológica de RRHH, de manera que sirva de “exposición – nudo – desenlace” de la solución en sí misma y de los beneficios que en términos de transformación digital va a ofrecer a la organización y a sus empleados.
- Ser ágil. Una solución de RRHH debe adaptarse al acelerado ritmo del contexto digital, facilitando a la organización alcanzar los objetivos de negocio.