Dos organizaciones de referencia en el ámbito de la comunicación organizacional, empresarial e individual: Soluciones de Comunicación y Reputación (SC&R) y AZC Global Integral de Comunicación y Gestión han creado el Communication Experience Institute (CEI), una iniciativa responsable y diferencial de formación en comunicación experiencial en España en la que el factor emocional es determinante (los diferentes tipos de emociones modulan y terminan modificando los factores racionales en cualquier situación) con un primer proyecto diseñado por profesionales de la comunicación, la psicología, la gestión empresarial y las ciencias de la salud teniendo en cuenta los grandesretos que plantean tanto los diferentes entornos relacionales, profesionales, personales y sociales como los diversos canales de comunicación y la gestión basada en la experiencia y excelencia en el servicio.
“Formar en esta materia es clave y generar programas a medida es el propósito del CEI, cada persona, cada profesional y cada entorno organizativo son específicos y diferenciales y por ello es determinante que la comunicación esté alineada con sus características y cualidades”, afirman sus impulsores: Francisco García Cabello y Fernando Mugarza. Por otro lado “es necesario mejorar el perfil de comunicación en habilidades “blandas” específicas (Key Soft Skills to Drive Business Success), de forma muy especial en ámbitos donde el hecho relacional y el trato personal son fundamentales, máxime en un entorno donde la tecnología se va abriendo paso de una forma sólida y decidida en todos los órdenes del desarrollo y la capacitación personal y colectiva”afirman ambos expertos.
Por ello, dos organizaciones de referencia: Soluciones de Comunicación y Reputación (SC&R) y AZC Global Integral de Comunicación y Gestión han unido sus estrategias y planes de actuación para constituir un entorno diferenciador de especialización en el ámbito de la comunicación experiencial con una metodología diferente y diversa basada en la adquisición de conocimiento, habilidades y pericia a través del análisis experiencial y práctico del proceso de comunicación aplicado a cada caso concreto teniendo en cuenta las emociones individuales y colectivas asociadas a la comunicación de cara a una adecuada interacción profesional y personal que garantice resultados en términos de credibilidad, confianza y reputación con los diferentes grupos de interés que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto, de una iniciativa, de toda una organización o de todo un sector. “Elevarla comunicación a un entorno estratégico es clave dentro de las organizaciones y empresas es también nuestro propósito”subrayan ambos expertos.
Para Francisco García Cabello, responsable de AZC Global y fundador y director general de Foro Recursos Humanos, “esta iniciativa supone un revulsivo a la vez que un estímulo para quienes ven en la comunicación con mayúsculas una oportunidad a la vez que un elemento diferenciador respecto a aquellos que tienen un perfil más inmovilista, no adaptado a los nuevos tiempos en los que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adquieren una importancia determinante en muchos casos”.
Según afirma Fernando Mugarza, desde Soluciones de Comunicación y Reputación (SC&R), “solo a través de la puesta en valor de la comunicación en sus diferentes formatos: experiencial, emocional, sensorial, perceptiva, persuasiva, actitudinal, intuitiva, formal, informal, gestual, personalizada, etc… y la gestión adecuada de cada una de ellas en dependencia de las diferentes situaciones y momentos es como seremos capaces de afrontar el reto que nos plantea una sociedad exigente y dinámica en la que la experiencia individual adaptada a las características personales, la excelencia en el servicio y la reputación adquieren un significado y una trascendencia muy especial, determinante de la evolución y futuro de las organizaciones”.
En esta primera fase son parte esencial del proyecto cinco perfiles formativos:
- Curso experiencial de gestión de la reputación profesional y personal
- Curso experiencial de comunicación interna y comportamiento actitudinal en la organización
- Curso experiencial de habilidades y pericia en comunicación emocional, perceptiva y persuasiva
- Curso experiencial de formación de portavoces y situaciones de crisis y
- Cursos a medida, “in company”, adaptados a las necesidades específicas de cada entorno y situación.
Junto al citado programa académico otras cuatro áreas serán objeto de especial atención por parte del CEI: divulgación, análisis e investigación, publicaciones y programas de intervención y reconocimiento completarán las áreas de especial atención.
En palabras de Fernando Mugarza: “cumplir con este propósito, con estos objetivos y programas de actuación es un motivo de acicate una vez que impactan directamente en la mejora del nivel de comunicación asentado en cimientos que se sustentan en experiencias, análisis de casos y realidades”.
Para Francisco García Cabello: “un planteamiento de esta naturaleza supone un reto y un esfuerzo por el que es gratificante trabajar, una responsabilidad que pretendemos desarrollar con ilusión, experiencia, pragmatismo y espíritu constructivo en aras a impulsar las capacidades personales en materia de comunicación para de esta forma contribuir a la excelencia profesional y el liderazgo organizativo”.
El Communication Experience Institute es un proyecto innovador de responsabilidad social fruto del esfuerzo de dos organizaciones líderes en el segmento de la gestión de la reputación que tiene como objetivo fundamental mejorar, impulsar y poner en valor la relevancia de la comunicación vinculada a las emociones dentro del desarrollo profesional, organizativo, social y personal, y asienta sus raíces en la necesidad de contribuir a cubrir las necesidades detectadas en este ámbito con criterios de calidad y resultados.