Los contratos vinculados al e-commerce o comercio electrónico crecerán durante este año entre un 15 y un 20%, según estimaciones hechas por Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos. Este incremento de las contrataciones se deberá principalmente a dos factores: el crecimiento de las ventas del comercio electrónico y el incremento de su facturación durante los próximos meses.
Los sectores que se verán más favorecidos por el crecimiento del comercio electrónico serán los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. Adecco destaca que 1 de cada 3 empleos que se creen en el sector logístico corresponderán a puestos de trabajo vinculados al e-commerce.
Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco Logística y Transporte, explica que «la logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas. Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles».
En cuanto a los perfiles más solicitados, conductores, mozos manipuladores, carretilleros, desarrolladores web y/o de aplicaciones y técnicos en SEO/SEM, entre otros, serán los más demandados.
En España, las empresas que más recurrirán al e-commerce, según las previsiones de Adecco, serán las de comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%). En el extremo opuesto se encontrarán los sectores de la construcción (1%), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12%).
Según Alba Méndez, Consultant Digital&Marketing de Spring Professional, «en la era digital, las organizaciones son conscientes de que si su negocio no tiene presencia online, directamente no existen. Ante este cambio cultural y organizacional, surgen nuevas formas de entender nuestras necesidades, donde el e-commerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta o donde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales. Fruto de esta visión surgen nuevos negocios y con ellos innovadores roles que adquieren un papel fundamental en el mercado laboral».