El estrés es el mal de la empresa del Siglo XXI. El volumen de trabajo, la presión de los objetivos, el ritmo de exigencia, repercuten directamente en situaciones de estrés a todos los niveles profesionales de una empresa.
Fruto de la experiencia en sus sedes de Reino Unido, British Telecom, BT, ha creado un servicio de prevención y tratamiento específico de esta patología para sus cerca de 700 empleados en España.
Emilio Cortés, Director de Recursos Humanos de BT, explicó anoche en «El Foro de los Recursos Humanos» las claves de este plan antiestrés denominado Programa Stream:
-Los empleados pueden medir su nivel de estresamiento desde su ordenador y, en función del resultado, recibir asistencia psicológica, personal o telefónica.
-El empleado dedica entorno a 10 minutos en responder a un cuestionario online de una veintena de preguntas especialmente diseñado por una consultora externa y adaptado al perfil de la compañía.
-Tras responder al cuestionario, el empleado recibe un mensaje que puede ser de tres colores, rojo, verde o amarillo, según el nivel de estrés: el verde detecta situaciones donde el estrés es de síntomas leves, y el rojo para aquellas más graves ante las que se recomienda actuación médica.
–El mensaje también llega al jefe directo del empleado, y desemboca en una reunión entre el empleado y su superior.La plantilla tiene a su disposición atención telefónica antiestrés.