Recursos Humanos

¿Qué necesitan los empleados? Claves de la nueva compensación junto a personas y empresas

Foro Recursos Humanos y Cobee han organizado un espacio de debate y reflexión junto a diferentes empresas  de consultoría líderes para conversar sobre cómo ha cambiado la demanda de beneficios sociales en las empresas y cuáles son las claves en la nueva compensación.

Además de Cobee, EY, Deloitte, KPMG, PwC y Capgemini han compartido sus reflexiones con los más de 200 asistentes virtuales.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos ha dirigido esta tertulia sobre compensación, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación en todos los procesos que tienen relación con la gestión de personas.

«Hay que hablar con los empleados a través de diferentes canales de comunicación para saber si la compensación que les damos es lo que realmente quieren y necesitan. No podemos elegir por ellos», ha afirmado Fernando Ruiz, Socio de Departamento Laboral en Deloitte Legal.

Asimismo, ha apuntado como tendencia que «en el futuro veremos que cada vez va a haber más organismos reguladores», que tendrán que pensar en la sostenibilidad -social, económica, medioambiental- enfocados en el eje de la retribución variable.

Para Ignacio Travesí, VP of Sales, Activation & CS en Cobee, «son tiempos de engagement y de cambio. El empleado está empezando a querer elegir  cómo percibir su salario, ser distribuidor de su tiempo… La flexibilidad laboral está siendo clave».

De hecho, según ha comentado, han realizado una encuesta y «en torno al 76% de los empleados, al elegir su compensación extra, prefirió un paquete con beneficios sociales antes que otro únicamente económico».

En cuanto a claves en las nuevas tendencias de compensación, ha apuntado que «la digitalización es fundamental, ya sea a través una tarjeta o de una app». Permite flexibilidad y ampliar la oferta de posibilidades.

En la misma línea, Mónica Andradas, Head of Compensation and Benefits Mediterranean Region en EY afirmaba: «Tendremos que tener un apoyo muy importante en la tecnología para ajustarnos a las nuevas peticiones de los empleados, que pueden necesitar su salario en un momento determinado y no a fin de mes».

También ha considerado que «tenemos que empezar a olvidarnos de dar las compensaciones tradiciones y empezar a ser creativos. Por ejemplo, puede ser muy atractivo ofrecer clases particulares de inglés a los hijos de los empleados».

En cuanto a gastos de compensación, «es importante conocer al empleado y saber cuáles son sus intereses. Hay aspectos que tienen un bajo coste para las empresas y mucho valor para ellos y su bienestar», ha indicado Mónica San Nicolás, Directora Executive Remuneration en KPMG.

Amaia Otaola, PwC Socio-Partner, People & Organisation Global Mobility & Hr strategic programs Partner, ha hablado de la importancia del «salario emocional de los empleados», que en muchas ocasiones juega un rol estratégico en la retención y captación del talento.

«Conseguir motivación es el objetivo de las compensaciones, que son personalizadas y pasan por preguntar. El teletrabajo es un ejemplo, muchas personas se están planteando vivir en otras ciudades», decía Cristina Bru, directora de RRLL, Compensación y Beneficios en Capgemini.

A modo de conclusión, se puede extraer que la nueva compensación y consumo de beneficios pasan por la comunicación bidireccional, la innovación, la flexibilidad, la empatía y la personalización.

Aquí puedes escuchar el seminario de nuevo.

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