Claves de la Generación Z

Joven“Generación Z: El último salto generacional”, así se llama el informe que aporta las claves fundamentales de este nuevo tipo de consumidor, trabajador y ciudadano. Elaborado por ATREVIA, consultora global de comunicación con espíritu latino nº1 en España, y Deusto Business School, escuela de negocios de la Universidad de Deusto, el estudio revela las claves para definir y analizar a la denominada Generación Z, es decir, los jóvenes nacidos entre 1994 y 2009.

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que los miembros de la Generación Z se caracterizan por ser autodidactas y creativos, pertenecen a la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además, su personalidad ha sido conformada dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis. Otra de las conclusiones extraídas es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

Por otro lado, el estudio saca a la luz cuáles son las preocupaciones de los Jóvenes Z. Entre las más destacadas se encuentran no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera. Además, su preferencia por la autonomía dentro del entorno laboral, que ha llevado a muchos millennials a optar por ser emprendedores antes incluso de tener su primer trabajo.

Respecto a las características esenciales de esta nueva generación, el informe descubre que las marcas deben tener en cuenta que los Jóvenes Z ya son consumidores de algunas de las iniciativas nacidas en el marco de la economía colaborativa, un fenómeno que esta generación entiende, apoya y acepta como algo natural. Muchos de sus integrantes irán sumándose a esta realidad emergente, tanto en calidad de usuarios, como también en calidad de emprendedores y proveedores de servicios.

Muy relacionado con las oportunidades que brindan los entornos colaborativos digitales se encuentra la gig economy, de la que las nuevas generaciones van a ser protagonistas. Esta manifestación refleja el paso de una economía donde el trabajo era estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que éste tiende a ser temporal, autónomo y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional. La Generación Z se vinculará más a proyectos, por lo que en el futuro se generará una gran red de trabajos autónomos que, enlazados entre sí, permitirán acometer iniciativas de gran alcance.

“Generación Z: El último salto generacional” ha sido elaborado por Iñaki Ortega Cachón, Iván Soto San Andrés y Cecilio Cerdán Carbonero, Núria Vilanova, Asun Soriano, Isabel Lara y Gema Román. Además ha contado con la colaboración de instituciones como Fundación Ashoka, Fundación Créate, Fundación Promete, Telefónica Open Future, Junior Achievement o personalidades como el filósofo José Antonio Marina.

Durante la presentación del informe Núria Vilanova destacó que “los jóvenes de la Generación Z son autodidactas, creativos, sobreexpuestos a la información, innovadores y emprendedores. Sus dinámicas de consumo y comportamiento son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores. El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave. Debemos ser capaces de adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades: puestos de trabajo, canales de comunicación, modelos de aprendizaje y diálogo deben ser replanteados para que la Generación Z se sienta integrada en la sociedad“.

Por su parte Iñaki Ortega añadió que “aquellos que pensaban que con los millennial ya habían cubierto su capacidad de asombro, estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de los miembros de la Generación Z”. Para el doctor en economía, “lo que les define es que nunca antes hubo una generación que se haya educado y socializado con internet en sus bolsillos, eso les hace ser irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores y los jefes, pero a la vez con más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces e implicados socialmente que nunca antes. El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan”.

Puedes estar interesado

Eloy del Moral, nuevo Director de RRHH de Leroy Merlin España
Líderes
54 vistas
Líderes
54 vistas

Eloy del Moral, nuevo Director de RRHH de Leroy Merlin España

redaccion - 21 septiembre 2017

Leroy Merlin, multinacional francesa especializada en el bricolaje y la venta de equipamiento de casa y jardín, ha anunciado el…

AXA se adhiere al Código de Principios de Diversidad Generacional
Comunicación y RSC
45 vistas
Comunicación y RSC
45 vistas

AXA se adhiere al Código de Principios de Diversidad Generacional

redaccion - 21 septiembre 2017

AXA, en su objetivo de propiciar el desarrollo favorable de la gestión de personas, basado en la igualdad de oportunidades…

España se adhiere a la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes
Foro Empleo
62 vistas
Foro Empleo
62 vistas

España se adhiere a la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes

redaccion - 21 septiembre 2017

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha firmado un convenio para impulsar la primera iniciativa global en materia…

Gracias
El comentario del Foro RRHH
98 vistas
El comentario del Foro RRHH
98 vistas

Gracias

redaccion - 20 septiembre 2017

Las buenas noticias se celebran, se comparten y se agradecen. Por tercera vez consecutiva la Universidad de Navarra se sitúa…

Speexx publica una infografía sobre los 5 beneficios de la formación corporativa
Comunicación y RSC
95 vistas
Comunicación y RSC
95 vistas

Speexx publica una infografía sobre los 5 beneficios de la formación corporativa

redaccion - 20 septiembre 2017

¿Sabías que las empresas que apuestan por la formación corporativa reciben una serie de beneficios? Speexx, empresa especialista en formación…

DKV presenta en Barcelona la Guía para el Bienestar Emocional
Comunicación y RSC
75 vistas
Comunicación y RSC
75 vistas

DKV presenta en Barcelona la Guía para el Bienestar Emocional

redaccion - 20 septiembre 2017

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, DKV, empresa de seguros personales especializada en salud,…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies