Claves de la Generación Z

Joven“Generación Z: El último salto generacional”, así se llama el informe que aporta las claves fundamentales de este nuevo tipo de consumidor, trabajador y ciudadano. Elaborado por ATREVIA, consultora global de comunicación con espíritu latino nº1 en España, y Deusto Business School, escuela de negocios de la Universidad de Deusto, el estudio revela las claves para definir y analizar a la denominada Generación Z, es decir, los jóvenes nacidos entre 1994 y 2009.

Entre las conclusiones del informe cabe destacar que los miembros de la Generación Z se caracterizan por ser autodidactas y creativos, pertenecen a la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además, su personalidad ha sido conformada dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis. Otra de las conclusiones extraídas es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

Por otro lado, el estudio saca a la luz cuáles son las preocupaciones de los Jóvenes Z. Entre las más destacadas se encuentran no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera. Además, su preferencia por la autonomía dentro del entorno laboral, que ha llevado a muchos millennials a optar por ser emprendedores antes incluso de tener su primer trabajo.

Respecto a las características esenciales de esta nueva generación, el informe descubre que las marcas deben tener en cuenta que los Jóvenes Z ya son consumidores de algunas de las iniciativas nacidas en el marco de la economía colaborativa, un fenómeno que esta generación entiende, apoya y acepta como algo natural. Muchos de sus integrantes irán sumándose a esta realidad emergente, tanto en calidad de usuarios, como también en calidad de emprendedores y proveedores de servicios.

Muy relacionado con las oportunidades que brindan los entornos colaborativos digitales se encuentra la gig economy, de la que las nuevas generaciones van a ser protagonistas. Esta manifestación refleja el paso de una economía donde el trabajo era estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que éste tiende a ser temporal, autónomo y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional. La Generación Z se vinculará más a proyectos, por lo que en el futuro se generará una gran red de trabajos autónomos que, enlazados entre sí, permitirán acometer iniciativas de gran alcance.

“Generación Z: El último salto generacional” ha sido elaborado por Iñaki Ortega Cachón, Iván Soto San Andrés y Cecilio Cerdán Carbonero, Núria Vilanova, Asun Soriano, Isabel Lara y Gema Román. Además ha contado con la colaboración de instituciones como Fundación Ashoka, Fundación Créate, Fundación Promete, Telefónica Open Future, Junior Achievement o personalidades como el filósofo José Antonio Marina.

Durante la presentación del informe Núria Vilanova destacó que “los jóvenes de la Generación Z son autodidactas, creativos, sobreexpuestos a la información, innovadores y emprendedores. Sus dinámicas de consumo y comportamiento son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores. El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave. Debemos ser capaces de adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades: puestos de trabajo, canales de comunicación, modelos de aprendizaje y diálogo deben ser replanteados para que la Generación Z se sienta integrada en la sociedad“.

Por su parte Iñaki Ortega añadió que “aquellos que pensaban que con los millennial ya habían cubierto su capacidad de asombro, estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de los miembros de la Generación Z”. Para el doctor en economía, “lo que les define es que nunca antes hubo una generación que se haya educado y socializado con internet en sus bolsillos, eso les hace ser irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores y los jefes, pero a la vez con más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces e implicados socialmente que nunca antes. El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan”.

Puedes estar interesado

Los contratos que suponen cambiar de provincia superan los tres millones
Recursos Humanos
181 vistas
Recursos Humanos
181 vistas

Los contratos que suponen cambiar de provincia superan los tres millones

Redacción RRHH - 18 octubre 2019

Hoy hablaremos sobre la tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores en España y analizaremos sus causas y beneficios. En…

Estudio sobre tendencias, perfiles y salarios del Mercado de Trabajo.
Recursos Humanos
326 vistas
Recursos Humanos
326 vistas

Estudio sobre tendencias, perfiles y salarios del Mercado de Trabajo.

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

Michael Page, partner de AZC Global y patrocinador del pasado encuentro de RRHH Betis-Sevilla, ha elaborado un estudio que recoge…

Colección editorial Foro Recursos Humanos: 11 experiencias realistas en la gestión de personas
Recursos Humanos
258 vistas
Recursos Humanos
258 vistas

Colección editorial Foro Recursos Humanos: 11 experiencias realistas en la gestión de personas

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

El próximo 24 de octubre será presentado en Madrid, en el Centro de Estudios Garrigues, (Paseo de la Castellana, 35…

Webinar: la política retributiva y el nuevo registro de salario
Recursos Humanos
212 vistas
Recursos Humanos
212 vistas

Webinar: la política retributiva y el nuevo registro de salario

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

El próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 16.30 tendrá lugar el interesante webinar sobre la política retributiva…

¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?
El comentario del Foro RRHH
377 vistas
El comentario del Foro RRHH
377 vistas

¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

Marketing y Recursos Humanos no son áreas tan distintas como parecen. La comunicación es clave si quieres conseguir el éxito.…

Work & Roll, la herramienta que optimiza el engagement del empleado.
Recursos Humanos
318 vistas
Recursos Humanos
318 vistas

Work & Roll, la herramienta que optimiza el engagement del empleado.

Redacción RRHH - 16 octubre 2019

Grass Roots, empresa del grupo Up Spain , ha presentado la herramienta Work&Roll. Se trata de una plataforma de comunicación…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies