Para Microsoft, la movilidad, el cloud computing y la reinvención de la productividad y de los procesos empresariales son los ejes clave en los que innovar y en los que las organizaciones necesitan incidir para acelerar su transformación digital y mejorar su competitividad. María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y Cristina Lanzagorta, directora de soluciones empresariales de Microsoft Ibérica, lo explicaron el pasado martes en la conferencia anual Convergence EMEA que la compañía celebró en Barcelona.
«Todas las empresas y organizaciones, independientemente del ámbito en el que desarrollen su actividad, tienen a su alcance, y deben aprovechar, las oportunidades que ofrecen las tecnologías más innovadoras para adaptarse a un nuevo escenario en el que el cliente debe encontrarse en el centro de la estrategia. Los decisores de negocio viven un momento clave en el que dar la espalda a la transformación digital supone un freno directo a la competitividad», declaró María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft EMEA.
Por su parte, Cristina Lanzagorta, directora de soluciones empresariales de Microsoft Ibérica, recordó que «en España, el 80% de los clientes utilizan Internet para iniciar la toma de decisiones de compra. El cliente ha cambiado y sigue haciéndolo a medida que la tecnología evoluciona. Desde Microsoft, en colaboración con nuestra extensa red de partners locales, queremos ayudar a las organizaciones a seguir el ritmo de la evolución a través de productos y servicios desarrollados para maximizar la productividad y lograr el éxito en un mundo que ya es Mobile-First, Cloud-First».
Banca, retail y turismo son los sectores que actualmente van a la cabeza en cuanto a transformación digital en España se refiere, en un escenario en el que 7 de cada 10 empresas ya abordan proyectos para adaptarse al nuevo escenario. En cuanto a percepción, casi la mitas de las empresas (el 49%) considera la transformación digital un elemento clave en su estrategia. Son datos del primer Estudio sobre el Estado de la Transformación Digital en España, realizado el pasado mes de noviembre por Territorio Creativo y The London School of Economics Enterprise.
Si nos centramos en términos de beneficios para las organizaciones que acometen la transformación digital, el informe «Las soluciones digitales en la empresa española» de Telefónica señala que la transformación se materializa de forma clara con una mejora del 72% en términos de productividad, un 58% en la relación con el cliente y un 45% de optimización de la calidad del servicio.
Con la transformación digital las compañías se enfrentan a muchos retos: la definición de una estrategia omnicanal, la toma del pulso a un cliente más informado que nunca, el aprovechamiento del valor de los datos de negocio a través de tecnologías como el IoT (Internet of Things) y el Big Data, la ciberseguridad y el reto que supone la gestión del cambio. Para ello Microsoft pone a disposición de las empresas las herramientas clave para acometer con éxito un cambio necesario para el éxito empresarial, como es Microsoft Dynamics, empleado por el 40% de las compañías del Ibex35. Dynamics ofrece destacadas funcionalidades para trabajar en movilidad, aprovechar el conocimiento de negocio, trabajar en la nube, planificar recursos, gestionar la cadena de suministros y un largo etcétera, con una experiencia unificada y productiva para los empleados en combinación con Office 365 y Power BI.
Barclays, Carrefour, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Lotus o Iberia Express han recurrido a la tecnología de Microsoft para revolucionar su modo de trabajo y mejorar sus objetivos.