Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al XVI Encuentro Anual de Foro de Recursos Humanos, en Madrid.
Me llamó mucho la atención que en un foro dedicado a los RRHH se hablase tanto de transformación.
Y me llamó la atención de forma muy positiva, porque desde algunos años parece que esto de la transformación digital está solo enfocado a los que, de una manera u otra nos dedicamos al marketing y la comunicación.
Y no es así, porque la transformación digital va mucho más allá del uso de las nuevas tecnologías de la información o de tener presencia online.
La transformación digital trata de un cambio en la manera de comprender la esencia misma de cualquier negocio.
Esto de la transformación digital va de las oportunidades de estrategias de negocio que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnología.
La innovación de la tecnología tiene un papel fundamental.
Pero no nos olvidemos que este cambio afecta a las personas físicas y al trabajo de cualquier organización.
Una de las claves de esta transformación radica en el hecho de que debe estar ligada a los objetivos y estrategias de la organización. Este camino no es un camino de rosas, no hay que estar por estar, ni se trata de incorporar las nuevas tecnologías porque toque.
Más del 66% de los directivos de empresas españolas piensan que la transformación digital es pieza clave de su plan de negocios.
Hoy el cambio digital no es una opción. Es una realidad inevitable para las empresas.
Incorporar la transformación digital trae muchas ventajas a la empresa, a sus empleados y a sus clientes.
Entre otras facilita la colaboración interna. Los flujos de comunicación son más fluidos y horizontales, coordinas a diferentes miembros de tu equipo utilizando menos recursos y, por supuesto se favorece la deslocalización geográfica y el teletrabajo.
Mejoras la relación con tus clientes. Las empresas se convierten en lugares más accesibles. Y el cliente puede comunicarse con ellas cómo, dónde y cuándo quiera.
Permite la adaptación al cambio. La innovación a nivel tecnológico o social es constante. Las empresas, por ello, deben tener la capacidad de responder a ella de forma ágil.
Y, finalmente, ayudará al incremento de las ventas. Según algunos estudios las empresas que inician procesos de digitalización incrementan sus ventas.
Acometer estos cambios no es tarea fácil, sin embargo no queda otra que ponernos con ello. Es el único camino. Buenos días.
Enrique Martínez Bermejo
Asesor de Transformación Digital y desarrollo de nuevos negocios de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL