Recursos Humanos

Claves b√°sicas para un trabajador contento en el S.XXI

Los creadores de HAPPYSHIFTING, ¬ęla √ļnica herramienta de aprendizaje que aumenta la capacidad de bienestar para prevenir el estr√©s, mejorar la salud mental y acelerar el cambio¬Ľ, profundizan en el entorno laboral de hoy en d√≠a. As√≠, presentan nuevas soluciones para una productividad sin estr√©s en entornos laborales cambiantes, porque, como afirman, ¬ęsalud mental = bienestar = prosperidad¬Ľ.

Montse Ventosa y Daniel Lyons, cofundadores de Great Place to Work Institute Europa, analizan la situaci√≥n laboral actual. En este contexto, opinan, ¬ęaunque el mercado laboral en Espa√Īa est√° mostrando signos de recuperaci√≥n, a√ļn enfrenta desaf√≠os estructurales que necesitan ser abordados para mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de desempleo¬ę.

Por ello, ¬ęlas pol√≠ticas p√ļblicas deber√°n continuar enfoc√°ndose en la educaci√≥n, la formaci√≥n y la adaptaci√≥n a las nuevas tecnolog√≠as para asegurar un mercado laboral m√°s inclusivo y resiliente¬Ľ. As√≠, para poner un granito de arena ‚Äúhemos creado HAPPYSHIFTING¬†como una organizaci√≥n social, comprometidos con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible‚ÄĚ. De este modo, proponen como √°reas prioritarias de enfoque:

  1. Mayor atención a la prevención de Riesgos Psicosociales: El bienestar del talento es esencial; sin él, las competencias quedan en desuso.
  2. Fomentar culturas inclusivas donde prevalezca la diversidad, y diversas generaciones jóvenes, seniors e intermedias convivan y colaboren cordialmente.
  3. Talento Sostenible: Espa√Īa se enfrenta a un desaf√≠o demogr√°fico significativo debido a la reducci√≥n a la mitad del n√ļmero de nacimientos en las √ļltimas d√©cadas, lo que resulta en una escasez de talento considerable. Las pol√≠ticas de talento sostenible no solo deben atraerlo y retenerlo, sino tambi√©n adaptarse a las necesidades de una fuerza laboral que envejece, incentivando la participaci√≥n laboral de segmentos m√°s amplios de la poblaci√≥n.
  4. Enfoque en el Compromiso del Empleado, m√°s all√° del contrato, un enganche de comportamientos y actitudes.
  5. Vulnerabilidad Digital: La rápida digitalización del trabajo ha dejado a muchas empresas y sus trabajadores vulnerables a desafíos como la ciberseguridad, la obsolescencia de habilidades y la exclusión digital.
  6. Obsolescencia del Liderazgo: Muchas organizaciones tienen una falta de líderes y un exceso de jefes, faltan habilidades de influencia y gestión de la incertidumbre.
  7. Organizaciones y modas peligrosas: La tendencia de tratar el bienestar y la felicidad como modas pasajeras es problem√°tica. Estos son derechos fundamentales que las organizaciones deben garantizar de manera sostenida para fomentar un entorno de trabajo saludable y productivo.

Seg√ļn los expertos, se deber√≠a invertir ¬ęen la colaboraci√≥n, en una mentalidad positiva hacia el trabajo y es que el trabajo no es una tortura, sino una forma de crecer y prosperar¬Ľ. En definitiva, ¬ęsalud mental = bienestar = prosperidad¬ę.

Por ello, enfatizan, es fundamental crear culturas saludables donde personas y empresas prosperan, organizaciones que se caracterizan por los siguientes puntos:

  1. Tener un prop√≥sito claro. Va m√°s all√° de las metas y objetivos espec√≠ficos para tocar el n√ļcleo de lo que motiva e inspira.
  2. Cuidar las relaciones sociales, crear ¬ęequipo¬Ľ buscando la uni√≥n de personas que colaboran y se apoyan mutuamente.
  3. Ser productivas, porque buscan el equilibro y la salud de su fuerza laboral, ejecución de tareas individuales como el esfuerzo colectivo dentro de un equipo o una organización, y se enfoca en cómo estos esfuerzos se traducen en resultados medibles y beneficios tangibles. Sin bienestar no hay productividad.
  4. Buscar el impacto positivo, cuidar la huella que dejan en clientes, comunidad y en el mundo.
  5. Cultivar las emociones, conjunto de habilidades y capacidades que permiten comprender, interpretar y gestionar las emociones de manera efectiva.
  6. Cuidar los recursos, espacios, el cuerpo de la organización, desde espacios físicos, virtuales.
  7. Cultivar el talento sostenible, elevar su crecimiento, así como las condiciones para que éste florezca.
  8. Generar valor a√Īadido.

As√≠, describen, ¬ęsiempre ha habido un enfrentamiento empleador vs empleados, y esa mentalidad ya est√° obsoleta, hay que pasar a una responsabilidad compartida persona y empresa¬Ľ.

En definitiva, ¬ęel bienestar de los empleados no es algo que sea accesorio, no es una pol√≠tica de RRHH m√°s, sino que es el resultado de organizaciones saludables en el sentido pleno, integral y total prosperidad¬Ľ.

8 consejos para darle la vuelta a la felicidad en el trabajo

 Ventosa y Lyons también ofrecen ocho tips para el día a día en el entorno laboral: 

  1. Intelectual: Desarrollar habilidades mentales y cognitivas.
  2. Físico: Mantener una buena salud física y bienestar.
  3. Emocional: Reconocer y gestionar las emociones.
  4. Propósito: Encontrar sentido y dirección en la vida.
  5. Equipo: Cultivar relaciones saludables y redes de apoyo.
  6. Impacto: Hacer una contribución positiva a la comunidad y al mundo.
  7. Trabajo: Buscar la realización laboral y eficacia en el trabajo.
  8. Valor: Administrar los recursos financieros adecuadamente. Aprender sobre finanzas personales también es fundamental. La seguridad financiera es crucial para reducir el estrés y aumentar el bienestar general. Para los creadores de HAPPYSHIFTING lo más importante es el valor que le damos a nuestro éxito y a lo que de verdad nos importa.
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