La clave es: “enamorar al talento”

14 noviembre 2018
885 Vistas

A lo largo de mi experiencia, he podido detectar que el verdadero valor que las personas dan a la labor de Recursos Humanos, tanto en desarrollo, como en formación, engagement o branding de empresa, se fundamenta en la capacidad de entender las necesidades concretas de cada profesional y adaptarse a ellas. Para llegar a ser la compañía donde los empleados desean estar, y formar parte, es vital que nos acerquemos al lado más humano de cada empleado.

Ya no está de moda retener el talento, sino enamorar al talento. Y este es el reto principal que desde los departamentos de RRHH deben plantearse, para afrontar la responsabilidad de generar valor en nuestras compañías a través del talento que las forma.

Y, desde mi punto de vista este reto pasa por ser capaz de identificar a las personas, no solo más cualificadas, sino a las que generan mayor energía. En este sentido podríamos entender que los “generadores de energía” son aquellos capaces de promover el cambio, ser proactivos, disfrutar con los retos y adaptarse fácilmente a entornos VUCA. Es muy importante que desde nuestro área seamos capaces de identificar estos talentos y darles la posibilidad de emprender retos dentro de la propia empresa, ya que si no lo hacemos, los buscarán fuera de ella. Promover una cultura de intra-emprendedores, donde dispongan de la posibilidad de equivocarse y aprender de los errores, es una forma de generar compañías más competitivas.

En la próxima década cerca de 34% de los puestos de trabajo estarán automatizados a través de la Inteligencia Artificial y Robótica, y este será el momento en el que el elemento diferenciador de las empresas será la capacidad de sus empleados de adaptarse a los cambios. En esta línea, desde las diferentes áreas de RRHH debemos centrar nuestros esfuerzos en seleccionar, atraer, desarrollar, cautivar y enamorar a los denominados “Knowmads“, que son simplemente personas con una gran capacidad de autoaprendizaje, alta proactividad, hiper-digitales, sin miedo al fracaso, creativos y lo más importante de todo, sin una edad determinada.

Estos Knowmads son personas con altas habilidades sociales, capaces de compartir información, transmitir, comunicar e influir en su entorno. Por ello trabajar habilidades transversales como es la comunicación, es uno de los focos prioritarios, que a nivel global está teniendo mayor relevancia. No debemos perder este foco si queremos que nuestras compañías sobrevivan a la 4º Revolución industrial, en la que ya estamos inmersos.

Soraya del Portillo
CEO & Founder en BeChiara

Puedes estar interesado

Grupo Atisa patrocinará el XVI Encuentro Anual de Foro Recursos Humanos
Recursos Humanos
46 vistas
Recursos Humanos
46 vistas

Grupo Atisa patrocinará el XVI Encuentro Anual de Foro Recursos Humanos

redaccion - 23 abril 2019

Grupo Atisa patrocinará el XVI Encuentro Anual de Foro Recursos Humanos que se celebrará el próximo 8 de mayo en…

El ruido es un gran problema: España es el país más ruidoso de la Unión Europea
Comunicación y Salud
82 vistas
Comunicación y Salud
82 vistas

El ruido es un gran problema: España es el país más ruidoso de la Unión Europea

redaccion - 23 abril 2019

El ruido, o contaminación acústica, genera estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio... en definitiva, muchos problemas de salud. El cuidado…

Según los desempleados, la edad es el principal problema para encontrar empleo
Foro Empleo
69 vistas
Foro Empleo
69 vistas

Según los desempleados, la edad es el principal problema para encontrar empleo

redaccion - 23 abril 2019

La mitad de los desempleados (51,4%) cree que no encuentra empleo debido a su edad. Creen que es debido a…

Los Premios Generación de Correos, Sacyr, Endesa y Sonepar
Recursos Humanos
100 vistas
Recursos Humanos
100 vistas

Los Premios Generación de Correos, Sacyr, Endesa y Sonepar

redaccion - 23 abril 2019

Más de 100 profesionales se han reunido hoy en la II Edición de los Premios Generación. El Observatorio Generación y…

Up SPAIN inicia una campaña de bookcrossing en sus restaurantes
Comunicación y Salud
94 vistas
Comunicación y Salud
94 vistas

Up SPAIN inicia una campaña de bookcrossing en sus restaurantes

redaccion - 22 abril 2019

El bookcrossing es una iniciativa que consiste en compartir un libro con otras personas, dejándolo en un lugar público. Cualquiera…

Las ofertas de trabajo en InfoJobs crecieron un 9% respecto a febrero
Foro Empleo
111 vistas
Foro Empleo
111 vistas

Las ofertas de trabajo en InfoJobs crecieron un 9% respecto a febrero

redaccion - 22 abril 2019

InfoJobs, referente en el mercado laboral, registró durante el pasado mes de marzo 242.468 puestos de trabajo, un 9% más…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies