Cepsa ha reportado un notable incremento en su EBITDA ajustado (Clean CCS EBITDA) durante el primer semestre de 2024, alcanzando los 1.099 millones de euros, en comparación con los 742 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023. Este crecimiento ha sido impulsado por un entorno de mercado favorable para el sector energético y un aumento en las ventas de Cepsa Química.
Resultados financieros destacados
- Beneficio Neto: El beneficio neto de Clean CCS se situó en 398 millones de euros, mejorando significativamente respecto a los 145 millones de euros del primer semestre del año anterior.
- Flujo de Caja: El flujo de caja de las operaciones ascendió a 735 millones de euros, frente a los 416 millones de euros del primer semestre de 2023, demostrando una sólida capacidad de generación de caja.
- Inversiones: Las inversiones totales aumentaron a 545 millones de euros, con un 45% destinado a inversiones sostenibles, alineadas con la estrategia Positive Motion de la compañía.
- Contribución Fiscal: Cepsa ha contribuido con 2.077 millones de euros en impuestos en España durante el primer semestre de 2024, incluyendo un pago de 122 millones de euros por el impuesto extraordinario a las empresas energéticas.
Estrategia y expansión
Cepsa ha continuado avanzando en su estrategia de Positive Motion con varios hitos clave:
- Biocombustibles: Firma de un préstamo de 285 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa.
- Hidrógeno Verde: Selección de thyssenkrupp nucera y Siemens Energy para suministrar electrolizadores de 400 megavatios (MW) para la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
- Química Sostenible: Inicio de la construcción de una nueva planta de alcohol isopropílico (IPA) en Palos de la Frontera, Huelva, para la producción de geles hidroalcohólicos y productos de limpieza utilizando hidrógeno verde.
- Innovación: Lanzamiento de «Cepsa Light Up», una aceleradora de startups enfocada en tecnologías emergentes para impulsar la producción de hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad sostenible.
Desempeño por segmentos
- Energía: El EBITDA de la actividad de Energía alcanzó los 399 millones de euros, impulsado por sólidos márgenes de refino y una producción estable.
- Química: El CCS EBITDA de la división de Química aumentó a 76 millones de euros, gracias a la recuperación de volúmenes en Europa y la disminución de los precios del gas natural.
- Exploración y Producción: El CCS EBITDA de esta división fue de 83 millones de euros, reflejando una producción estable y precios del crudo saludables.
Perspectivas del mercado
Durante el segundo trimestre de 2024, los precios del crudo oscilaron entre 77,6 y 91,0 dólares por barril, con una media de 84,9 dólares por barril, debido a las tensiones geopolíticas y la dinámica de oferta y demanda globales.
La producción de refino fue ligeramente superior a la del mismo trimestre del año anterior, y el margen medio de refino de Cepsa se mantuvo sólido en 7,7 dólares por barril. El precio del gas natural PVB se mantuvo relativamente estable, aunque con un aumento del 17% en comparación con el primer trimestre de 2024.
«Nos complace informar de unos sólidos resultados en todas nuestras actividades, aunque la comercialización de combustibles en España se vio afectada debido a los elevados niveles de volúmenes fraudulentos vendidos en el mercado. El resultado financiero también sigue viéndose afectado negativamente por el mal diseño del impuesto extraordinario español sobre las empresas energéticas», ha asegurado Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
«La compañía sigue avanzando en su estrategia de transformación, como demuestra el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, el avance en el diseño de detalle de nuestro ambicioso proyecto de hidrógeno verde en Andalucía y el despliegue continuado de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos, pronto también en la red de estaciones de bajo coste Ballenoil que adquirimos en junio. Nuestro objetivo sigue siendo claro: convertirnos en esta década en un proveedor líder de moléculas verdes a medida que contribuimos a la elaboración de marcos regulatorios y fiscales que permitan a España ampliar su potencial como referente de energías limpias», añade.