CEDE celebra con éxito su IV Congreso de Directivos

imagen.php.gifSAR El Príncipe de Asturias fue el encargado de clausurar el IV Congreso de Directivos CEDE que se ha celebrado en Murcia los días 23 y 24 de noviembre de 2006, y que ha contado con la participación de 1.200 directivos y ejecutivos. El Príncipe ha destacado que en el Congreso se ha “buscado relacionar la acción directiva empresarial con el desarrollo económico y el bienestar de nuestra sociedad”.

En el acto también intervino el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de CEDE, Isidro Fainé, y el presidente del Comité Técnico Organizador del congreso, Mario Armero. Durante su intervención Fainé ha recordado que “en los últimos 10 años los países que han crecido más han sido los que han  invertido más en formación y tecnología”.

El congreso, que se ha celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia bajo el lema “Cambiar para crecer”, ha congregado a todos los representantes institucionales, del sector directivo y de los diferentes ámbitos económicos de la región. En el transcurso de las sesiones, el evento ha ofrecido un programa de conferencias y mesas redondas en las que se ha analizado el futuro de la economía española y mundial, a través de temas claves como la energía, la inmigración, las aplicaciones tecnológicas y la sostenibilidad.

Durante la inauguración, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó la elección de la ciudad de Murcia como sede del congreso, “una ciudad que está registrando un crecimiento económico y también en su calidad de vida”. Por su parte Isidro Fainé, presidente de CEDE, remarcó la labor de directivos como “los verdaderos promotores del cambio”, y señaló que “el crecimiento no sólo conlleva un cambio de manera inevitable, sino que a veces, además de cambiar para poder crecer, también hay que vencer los obstáculos que frenan el crecimiento”. Otro de las intervenciones del acto de inauguración fue la del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quién hizo hincapié en el reconocimiento internacional de la capacidad de adaptación de la economía española, y dijo que España debe acercarse al nivel europeo de riqueza. La última intervención fue la del presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quién afirmó que “no hay crecimiento sostenido sin valor añadido”.

La responsabilidad de realizar la conferencia inaugural recayó en Roland Berger, presidente y fundador de la consultora que lleva su nombre, quién pidió al gobierno central que mantenga su política fiscal al tiempo que solicitó ayudas para la incorporación plena de la mujer y los jóvenes al mercado laboral. Berger también afirmó que en su conjunto “España va bien, pero todavía puede mejorar”.

La primera mesa redonda del congreso llevaba por título “El nuvo escenario energético”, y contó con la participación Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, Esteban Morrás, consejero y director general de Acciona, Xabier Viteri, director general de Energías Renovables de Iberdrola, y Cayetano López, director general adjunto y director del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. El consejero de Industria y Medio Ambiente del gobierno de la Región de Murcia, Benito Mercader, encargado de presidir y moderar la sesión, destacó que “el medio ambiente no depende sólo de las leyes sino también del uso que se haga”. De esta mesa redonda salió la necesidad de crear un marco regulatorio específico para el sector eléctrico, y se destacó la buena situación de España para la explotación de las energías renovables.

Por la tarde se realizaron seis sesiones paralelas en las que se habló sobre temas diversos como el valor de las marcas, el perfil del directivo del siglo XXI, las TIC, los retos de la fiscalidad del directivo, el futuro de la economía mundial y sobre sostenibilidad. En la primera de estas sesiones titulada “Hacia dónde va la economía mundial”, el secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, dijo que “las perspectivas de la economía mundial a corto plazo son favorables y los riesgos están equilibrados”. Por su parte, el presidente de Deloitte, Carlos González, destacó las grandes líneas económicas de los próximos años, que según él serán “la importancia de la economía china, los precios altos del petróleo y los retos energéticos mundiales, la aceleración de la globalización e incremento de la competencia, el envejecimiento de la población, la intensificación de las corrientes migratorias, y el impacto sistemático de los avances tecnológicos.

En la mesa redonda sobre la fiscalidad del directivo cabe destacar la intervención de Javier Seijo, subdirector general de Política Tributaria, quién afirmó que en España “se mejora por la innovación del directivo, que es lo que genera capital humano”. Por su parte, Salvador Ruiz Gallud, socio de Montoro Asociados, desatacó que “el grado de conocimiento de los directivos españoles de sus circunstancias fiscales es superior al de la media de los ciudadanos”.

En la sesión sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación se destacó la necesidad de orientar la gestión de las TIC al cliente para ser más eficiente. Por su parte, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa Mª García, defendió que “lo más importante es la gestión del capital humano, pero inmediatamente después viene el uso de las TIC”. Asimismo, Diego Pavía, director general de Atos Origin, afirmó que a través de la tecnología “se pueden conseguir 3 objetivos básicos: crecer, ser rentables y ser sostenibles”.

En relación a la sesión sobre el valor de las marcas, destacó la intervención del presidente de FCB/Tapsa, Fernando Ocaña, quién declaró que “la marca es el mayor activo de una compañía porque no es copiable”, y afirmó que en España “no sabemos gestionar nuestros productos ya que olvidamos con facilidad que los productos son iguales o copiables en 24 horas.

El perfil del directivo del siglo XXI fue el tema de la quinta sesión paralela, en la que los expertos apostaron por líderes participativos, con ideas claras, que promuevas e inspiren al equipo. En esta sesión destacó la intervención de Eduardo Pérez-Cejuela, director de RRHH de General Electric Plastics, quién dijo que “un líder participativo promueve e inspira al equipo y es capaz de diferenciar a las personas, en el sentido de que cuantos más puntos de vista diferentes tengamos en cuenta, más y mejores soluciones alcanzaremos”.

En la sesión sobre sostenibilidad y crecimiento, destacó la intervención de Arturo González Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Defensa, que afirmó que “los ecosistemas y los recursos naturales no son suficientes para mantener el actual ritmo de crecimiento del Occidente y, al mismo tiempo, incorporar a más de 2.000 millones de personas de los países emergentes a la sociedad de consumo. Y es que la población crece a un ritmo vertiginoso y con ella los niveles de consumo en países antes subdesarrollados”.

El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster fue el encargado de cerrar la primera jornada del congreso con su conferencia sobre “la salud del directivo”, en la que afirmó que la “sociedad de consumo es la principal causante de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo”, y señaló que “la investigación en salud es la inversión más importante para que un país vaya adelante”. En este sentido, el cardiólogo dijo que “el sistema sanitario actual es insostenible”.

La segunda jornada del congreso empezó con una mesa redonda sobre “Nuevos modelos de desarrollo en la Europa de las regiones. Crecimiento y cambio en la Región de Murcia”, en la que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García Martínez destacó los dos pilares del desarrollo regional de Murcia: “un sector agrícola que ha sabido adaptarse e innovar, y una industria del turismo que ofrece un servicio integral”. García también destacó la importancia de “atraer empresas cuyo producto pueda acelerar la economía regional y nacional, así como impulsar sectores emergentes en la senda de la innovación y la competitividad”.

Más tarde se realizó la segunda mesa redonda de la jornada, que llevaba por título “Demografía, inmigración y multiculturalidad”, y en la que participaron Joaquín Arango, director del Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales e Integración Social del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Margarita Delgado, investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa. La mesa fue moderada por Antonio Garrigues Walker, miembro del senado de CEDE y presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios. En la sesión se destacó que la inmigración es un factor de crecimiento principal y decisivo de la economía española. Así, Arango destacó que “pocos países han tenido un impacto tan predominantemente favorable con el tema de la inmigración como España”, mientras que Margarita Delgado afirmó que “si España envejece y no se renueva se enfrentará a gravísimos problemas de desarrollo”.

La última sesión antes de la clausura, “Apertura de mercados”, se ha centrado en el análisis de la situación de la empresa española respecto a los mercados internacionales. La mesa ha contado con la participación de Nani Becalli-Falco, presidente y consejero delegado de General Electric Internacional; Santiago Cortés, presidente de HP España; Ángel Martín Acebes, Vicepresidente ejecutivo del ICEX y, por último, Julio Linares director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergia de Telefónica. Bajo la moderación de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA, los cuatro ponentes han coincidido en destacar el crecimiento económico que ha experimentado España en los últimos 20 años.

Puedes estar interesado

Las emociones en un entorno digital
El comentario del Foro RRHH
46 vistas
El comentario del Foro RRHH
46 vistas

Las emociones en un entorno digital

redaccion - 15 septiembre 2019

En estos momentos casi todo es digital. Los que nos hemos adaptado a este mundo -casi de forma obligada y…

Hoy 16-09-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
32 vistas
Foro RRHH en directo
32 vistas

Hoy 16-09-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 15 septiembre 2019

Hoy en Foro Recursos Humanos podrás escuchar, como cada semana a las 12:00 horas en CAPITAL RADIO (105,7 de FM),…

Jorge Herraiz, nuevo director de Rewards & Performance de Aon para España y Portugal
Líderes
107 vistas
Líderes
107 vistas

Jorge Herraiz, nuevo director de Rewards & Performance de Aon para España y Portugal

Redacción RRHH - 13 septiembre 2019

Aon, empresa líder en servicios profesionales globales, ha anunciado el nombramiento de Jorge Herraiz como su nuevo director de Reward…

La transformación digital de empresas a través del marketing y la comunicación: UNIR analiza el caso del BBVA
Talento y Cultura
163 vistas
Talento y Cultura
163 vistas

La transformación digital de empresas a través del marketing y la comunicación: UNIR analiza el caso del BBVA

Redacción RRHH - 13 septiembre 2019

El próximo 30 de septiembre desde la UNIR analizaremos cómo ha sido el proceso de transformación digital de empresas destacadas.…

La inteligencia de negocio, una solución adecuada para las Pymes
El comentario del Foro RRHH
123 vistas
El comentario del Foro RRHH
123 vistas

La inteligencia de negocio, una solución adecuada para las Pymes

Redacción RRHH - 13 septiembre 2019

El origen de la inteligencia de negocio está en 1960, siendo el DSS (Decision Support Systems) el primero, luego aparecieron…

Ignacio Travesí, nuevo VP of Sales de Cobee
Líderes
212 vistas
Líderes
212 vistas

Ignacio Travesí, nuevo VP of Sales de Cobee

Redacción RRHH - 12 septiembre 2019

Cobee, única plataforma que mediante una app permite a los empleados gestionar su plan de beneficios y retribución flexible sin…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies