El pasado 30 de marzo en DKV y la Fundación IE organizaron un acto para presentar la cátedra sobre la salud y el bienestar del empleado.
El acto comenzó con una cálida bienvenida por parte de Gonzalo Garland, vicepresidente de IE Foundation. A continuación, Javier Cubría, presidente del Comité Ejecutivo de DKV, destacó:
«Para DKV, la creación de la cátedra es algo natural, pues somos una empresa que pone a las personas y su salud en el centro de nuestras acciones. Estamos seguros de que toda la investigación que surgirá de ella será una gran oportunidad para generar conciencia sobre la salud en el trabajo, y para promover buenas prácticas que fomenten el bienestar en este entorno.» – Javier Cubría, presidente del Comité Ejecutivo de DKV.
La profesora Rocío Bonet, directora de la Cátedra, compartió una breve reflexión sobre los retos actuales a los que se enfrentan las empresas respecto al bienestar de sus empleados.
“Nos enfrentamos a una nueva realidad laboral. Los empleados y empresas de hoy en día afrontan cambios sin precedentes tales como el trabajo en remoto, altas presiones por reducir costes laborales, y una alta volatilidad en el entorno que conlleva constantes restructuraciones. Dichos cambios tienen sin duda consecuencias en la salud y bienestar de los empleados. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para asegurarse de que fomentan lugares de trabajo saludables donde el empleado puede prosperar? Dar respuesta a esta pregunta es imperativo no solo para la sociedad sino también para las propias organizaciones que necesitan tener empleados comprometidos y motivados para poder mantenerse competitivas.” – Rocío Bonet, directora de la Cátedra
Arnaldo Camuffo, profesor de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Bocconi, expuso en su masterclass la problemática del mercado laboral a la que se enfrentan las organizaciones para mantener una gestión de recursos humanos socialmente sostenible en una era digital.
“Debemos entender que las personas cambian de una empresa a otra; por lo tanto, cuando estás contratando a alguien, estás contratando las cosas buenas y malas que una persona experimentó en otra organización. Es por eso que necesitamos que el departamento de recursos humanos desarrolle prácticas innovadoras para disminuir el «dumping» social y reducir las externalidades negativas del intercambio, y también por qué tenemos que entender que el impacto que las empresas tienen en sus empleados termina afectando a toda la sociedad. El capital humano (los empleados) no es un recurso de las empresas, es un recurso de la sociedad; por lo tanto, es nuestra responsabilidad común cuidar a estas personas y su salud y bienestar.” – Arnaldo Camuffo, profesor de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Bocconi
En el panel moderado por Rocío Bonet; Guillermo Tena, director en Instituto Cuatrecasas De Estrategia Legal de Recursos Humanos, y Araceli Morato, directora de Salud Laboral en BBVA, destacaron factores importantes que deben tener en cuenta las empresas para fomentar el cuidado de la salud mental de sus empleados.
“Algunas de las principales líneas de acción para el cuidado de la salud mental en las empresas son: – La importancia de concienciar a los líderes para que estén absolutamente comprometidos y sean verdaderos defensores del cambio en esta área. No hay suficientes personas valientes que hablen sobre su salud mental en la forma en que podrían hablar sobre su salud física. Cuanto más hablamos de ello, más se normaliza. – Tenemos una narrativa sobre la salud mental que es muy negativa. Hay un vacío de conocimiento y discusión sobre la salud mental en el lugar de trabajo y estamos llenando ese vacío con el estigma. Es vital involucrar a todos en la organización en la capacitación de concienciación. -Tener acceso a la ayuda, dar acceso de forma personalizada y estar cerca tanto física como digitalmente con los empleados. Es vital crear diferentes formas de acceder a la ayuda de forma anónima” – Guillermo Tena, director en Instituto Cuatrecasas De Estrategia Legal de Recursos Humanos
“En BBVA, se están llevando a cabo diversas iniciativas bajo el programa Work Better/Enjoy Life, que buscan promover el trabajo productivo y el bienestar de los empleados. En la parte de Work Better, se están implementando medidas para mejorar la eficiencia del trabajo como reuniones eficientes, con una duración determinada y objetivos concretos y medidas de desconexión en las que se respete el tiempo de los demás, entre otras. En la parte de Enjoy Life, se han centrado en la salud y bienestar físico y emocional de la plantilla, impulsando medidas de gestión emocional, apoyo psicológico e higiene del sueño, así como campañas para prevenir patologías de forma incipiente.” – Araceli Morato, directora de Salud Laboral en BBVA
El evento brindó, además, una excelente oportunidad para establecer contactos y conectarse con personas afines en el campo de la gestión de recursos humanos.