Casi la mitad de las empresas europeas fomenta iniciativas y beneficios relacionados con la salud para reducir las ausencias por enfermedad

El 81,5%  de las compañías españolas facilita a los empleados la posibilidad de someterse a chequeos médicos y el 53,7% programas para dejar de fumar. Para la mayoría de las empresas, las frecuentes ausencias de corta duración de los empleados, y no las de larga duración, son la principal causa de pérdida de tiempo. Algunas compañías cuestionan en qué medida las ausencias de los empleados se deben a causas justificadas. En otros países europeos, el 27% de las empresas incentiva a los empleados a que cojan menos días de permiso por enfermedad, como vales y bonos.

Estas son las principales conclusiones del Estudio Paneuropeo de Beneficios de Salud en la Empresa que Mercer Human Resource Consulting ha elaborado con la colaboración de más de 380 empresas europeas. Casi una cuarta parte de estas organizaciones cree que el estrés causa más del 10% de las bajas laborales en su organización. En el caso de España, donde esta información no figura en los partes de baja, un tercio de las compañías estima que el estrés provoca más del 10% de las bajas. Los problemas músculo-esqueléticos son responsables, por su parte, de más del 10% de las bajas, según una de cada tres empresas europeas.

Para ayudar a reducir el riesgo de que los empleados se ausenten por problemas de salud, casi la mitad de las empresas europeas (el 49%) fomenta iniciativas y beneficios relacionados con la salud en sus organizaciones. Las exploraciones médicas son la iniciativa más popular en Europa, con un 60% de las organizaciones ofreciendo acceso a este servicio. En España, este porcentaje es bastante mayor: el 81,5% de las compañías encuestadas facilita a los empleados la posibilidad de someterse a chequeos médicos. Otras iniciativas y beneficios que ofrecen las organizaciones españolas son programas para dejar de fumar (55,6%) y jornadas laborales flexibles (53,7%).

Causas del absentismo

Las empresas europeas tienen opiniones variables en cuanto a la medida en que las ausencias de los empleados están motivadas por problemas reales de salud. “Los resultados revelan una interesante discrepancia en la proporción de ausencias atribuidas a condiciones médicas. El problema es que muchas empresas no disponen aún de datos fiables sobre las causas de las ausencias de los empleados, por lo que existe un vacío entre la percepción y la realidad”, explica Marisol Sanz, directora del área de beneficios para empleados de Mercer HR Consulting. “Aunque existen razones claramente legítimas para coger días libres por otras razones además de por problemas de salud, los datos sugieren que algunas empresas están cuestionando en qué medida las ausencias de los empleados se deben a causas justificadas”, añade Sanz.

Para la mayoría de las compañías, las frecuentes ausencias de corta duración de los empleados, y no las de larga duración, son la principal causa de “pérdida de tiempo”, según el 70% de las empresas españolas que han participado en el estudio de Mercer. “La disponibilidad de mejores datos ayudará a las organizaciones a orientar de un modo más eficaz las iniciativas relacionadas con las ausencias y les permitirá abordar el tema de forma más contundente”, resalta Cristina Rigola, directora del área de beneficios para empleados de Mercer HR Consulting. Según las conclusiones del estudio, sólo cuatro de cada diez empresas europeas puede acceder a datos fiables sobre las causas y coste del absentismo. El estudio de Mercer muestra también que casi la mitad de las empresas españolas tiene en cuenta los registros de absentismo en la evaluación de los empleados.

A diferencia de España, en otros países europeos, el 27% de las empresas ofrece iniciativas para incitar a los empleados a que cojan menos días de permiso por enfermedad, como vales y bonos. “Sin embargo, algunas organizaciones creen que al ofrecer incentivos para reducir las ausencias están incitando a los empleados que están realmente enfermos a que asistan al trabajo. Muchos también se debaten con la idea de recompensar a los empleados por hacer lo que se espera de ellos, es decir, que trabajen cuando están en condiciones de hacerlo”, señala Rigola, de Mercer.

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