Recursos Humanos

Casi la mitad de las empresas europeas fomenta iniciativas y beneficios relacionados con la salud para reducir las ausencias por enfermedad

El 81,5% ¬†de las compa√Ī√≠as espa√Īolas facilita a los empleados la posibilidad de someterse a chequeos m√©dicos y el 53,7% programas para dejar de fumar. Para la mayor√≠a de las empresas, las frecuentes ausencias de corta duraci√≥n de los empleados, y no las de larga duraci√≥n, son la principal causa de p√©rdida de tiempo. Algunas compa√Ī√≠as cuestionan en qu√© medida las ausencias de los empleados se deben a causas justificadas. En otros pa√≠ses europeos, el 27% de las empresas incentiva a los empleados a que cojan menos d√≠as de permiso por enfermedad, como vales y bonos.

Estas son las principales conclusiones del Estudio Paneuropeo de Beneficios de Salud en la Empresa que Mercer Human Resource Consulting ha elaborado con la colaboraci√≥n de m√°s de 380 empresas europeas. Casi una cuarta parte de estas organizaciones cree que el estr√©s causa m√°s del 10% de las bajas laborales en su organizaci√≥n. En el caso de Espa√Īa, donde esta informaci√≥n no figura en los partes de baja, un tercio de las compa√Ī√≠as estima que el estr√©s provoca m√°s del 10% de las bajas. Los problemas m√ļsculo-esquel√©ticos son responsables, por su parte, de m√°s del 10% de las bajas, seg√ļn una de cada tres empresas europeas.

Para ayudar a reducir el riesgo de que los empleados se ausenten por problemas de salud, casi la mitad de las empresas europeas (el 49%) fomenta iniciativas y beneficios relacionados con la salud en sus organizaciones. Las exploraciones m√©dicas son la iniciativa m√°s popular en Europa, con un 60% de las organizaciones ofreciendo acceso a este servicio. En Espa√Īa, este porcentaje es bastante mayor: el 81,5% de las compa√Ī√≠as encuestadas facilita a los empleados la posibilidad de someterse a chequeos m√©dicos. Otras iniciativas y beneficios que ofrecen las organizaciones espa√Īolas son programas para dejar de fumar (55,6%) y jornadas laborales flexibles (53,7%).

Causas del absentismo

Las empresas europeas tienen opiniones variables en cuanto a la medida en que las ausencias de los empleados est√°n motivadas por problemas reales de salud. ‚ÄúLos resultados revelan una interesante discrepancia en la proporci√≥n de ausencias atribuidas a condiciones m√©dicas. El problema es que muchas empresas no disponen a√ļn de datos fiables sobre las causas de las ausencias de los empleados, por lo que existe un vac√≠o entre la percepci√≥n y la realidad‚ÄĚ, explica Marisol Sanz, directora del √°rea de beneficios para empleados de Mercer HR Consulting. ‚ÄúAunque existen razones claramente leg√≠timas para coger d√≠as libres por otras razones adem√°s de por problemas de salud, los datos sugieren que algunas empresas est√°n cuestionando en qu√© medida las ausencias de los empleados se deben a causas justificadas‚ÄĚ, a√Īade Sanz.

Para la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as, las frecuentes ausencias de corta duraci√≥n de los empleados, y no las de larga duraci√≥n, son la principal causa de ‚Äúp√©rdida de tiempo‚ÄĚ, seg√ļn el 70% de las empresas espa√Īolas que han participado en el estudio de Mercer. ‚ÄúLa disponibilidad de mejores datos ayudar√° a las organizaciones a orientar de un modo m√°s eficaz las iniciativas relacionadas con las ausencias y les permitir√° abordar el tema de forma m√°s contundente‚ÄĚ, resalta Cristina Rigola, directora del √°rea de beneficios para empleados de Mercer HR Consulting. Seg√ļn las conclusiones del estudio, s√≥lo cuatro de cada diez empresas europeas puede acceder a datos fiables sobre las causas y coste del absentismo. El estudio de Mercer muestra tambi√©n que casi la mitad de las empresas espa√Īolas tiene en cuenta los registros de absentismo en la evaluaci√≥n de los empleados.

A diferencia de Espa√Īa, en otros pa√≠ses europeos, el 27% de las empresas ofrece iniciativas para incitar a los empleados a que cojan menos d√≠as de permiso por enfermedad, como vales y bonos. ‚ÄúSin embargo, algunas organizaciones creen que al ofrecer incentivos para reducir las ausencias est√°n incitando a los empleados que est√°n realmente enfermos a que asistan al trabajo. Muchos tambi√©n se debaten con la idea de recompensar a los empleados por hacer lo que se espera de ellos, es decir, que trabajen cuando est√°n en condiciones de hacerlo‚ÄĚ, se√Īala Rigola, de Mercer.

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