La captación de talento tecnológico en los últimos años ha representado un reto importante para las empresas debido a la creciente demanda de este tipo de perfiles en el panorama español y mundial. En 2022, la competición para atraer y retener talento tecnológico de primer nivel, se prevé que sea aún más intensa que en los últimos años.
Los últimos 20 meses han sentado las bases de la transformación necesaria de las empresas tecnológicas para atraer talento y han puesto de relieve dos nuevas habilidades (y retos) que serán cruciales en los próximos años: entender los mercados globales y la capacidad de alinear las necesidades de las empresas con las de los empleados.
El trabajo en remoto ha traído consigo la apertura total de los mercados. Una persona que reside en España puede acceder a ofertas de Alemania, Suiza o Canadá, con la discordancia salarial que conlleva, dejando a las empresas españolas, en algunos casos, con recursos insuficientes para competir en esta área.
Es momento de ir más allá de ofrecer dinero cómo único reclamo y empezar a evaluar toda la operativa de la compañía. Poner al frente los valores y la misión de la empresa para encontrar personas que se sientan motivadas por llevar a cabo el proyecto que se tiene por delante. Promover un balance saludable entre el trabajo y la vida personal y crear perspectivas reales de crecimiento y aprendizaje.
La coherencia en definir estas estrategias será la clave del éxito. Por ejemplo, si decidimos mantener el trabajo presencial, porque consideramos que facilita la interacción personal de nuestros empleados, debemos asegurarnos de que estamos promoviendo que esa interacción se pueda dar creando espacios de trabajo y actividades que la permitan.
Del mismo modo, si nos decantamos por el trabajo en remoto para facilitar la conciliación, debemos considerar al mismo tiempo si los horarios y las cargas de trabajo permiten esa conciliación.
En esta línea, algunas empresas españolas han apostado por redefinir su jornada laboral, pasando a jornadas de 4 días, una tendencia, no exenta de debate, que se prevé al alza en los próximos años.
En cualquier caso, aquellas empresas capaces de alinear el estilo de vida que sus empleados (presentes y futuros) quieren llevar con cómo opera la compañía y sus necesidades de negocio, tendrán una ventaja competitiva en la lucha por el talento.
Autor: Patricia Forment| Vicepresidenta de People & Culture en Holded