¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Esta pregunta de clara connotación retórica ha servido de pistoletazo de salida para el XIII Salón Capital Humano-Especial Directivos. La complicada tarea de responderla ha caído en manos de dos pesos pesados de la comunicación en nuestro país: el periodista y escritor Baltasar Magro, ex director de Informe Semanal, y Daniel Rodríguez, especialista en telegenia y director general de la agencia de comunicación institucional 6W.
Magro ha reconocido que, si bien aun nos falta mucho camino por recorrer, las empresas e instituciones han sufrido un “cambio de cultura” con respecto a la comunicación. “Antes existían empresas autistas, que no necesitaban la comunicación porque su negocio funcionaba sin ella; sin embargo, las estrategias de comunicación de hoy se sustentan en la proactividad, incluso en la agresividad”, ha asegurado el veterano periodista.
Precisamente este cambio de cultura comunicativa es la pieza clave, en opinión del antiguo responsable de Informe Semanal, que permite a las organizaciones actuales salir adelante y mejorar su competitividad en un mundo global en el que cada vez se demanda más información y esta fluye más fácilmente. “Estamos en la sociedad: ya sea por imagen, por responsabilidad o por servicio, no podemos darle la espalda y recluirnos en nuestra burbuja”, ha concluido Baltasar Magro.
Por su parte, Daniel Rodríguez ha ubicado el germen de la mala comunicación de los españoles en nuestra tendencia a “pensar más en nosotros como emisores que como receptores”. En este sentido, este experto en telegenia ha señalado que para que nuestro mensaje cale, debemos adaptar nuestro mensaje a quien nos escucha y tratar de evitar la saturación informativa. Citando a Sócrates, Rodríguez ha concluido su ponencia con una clara recomendación: “Hablen para que les puedan ver”.