El comentario del Foro RRHH

5 herramientas para conseguir una efectiva comunicación interna en tu organización

Canales de comunicación en Recursos Humanos

La comunicación es vital en cualquier lugar y como seres sociales que somos es una de las necesidades que tenemos: transmitir información, compartir e intercambiar ideas para potenciar nuestros objetivos y necesidades.

Y para lograr que nuestro mensaje llegue al receptor debemos establecer el canal que usaremos, dependiendo siempre del tipo de comunicación que buscamos.

En el caso de la empresa, la comunicación interna es fundamental para conseguir hacernos entender y para el correcto funcionamiento de la organización.

Así lograrás una administración mejor organizada, ser eficaz con los empleados, lograr un clima laboral saludable y amigable y además tener una buena comunicación externa efectiva y funcional.

Sin embargo, para que todo esto sea una realidad antes debemos establecer los canales de comunicación que vamos a utilizar.

Existen tres tipos de canales de comunicación:

  1. Escritos (manuales, comunicados internos o las encuestas)
  2. Orales, como reuniones, llamadas o conversaciones personales.
  3. Tecnológicos o digitales, como un chat, las redes sociales o el email.

Los canales de comunicación escritos y orales son más tradicionales y si bien los digitales fusionan aspectos de los anteriores se han convertido en elemento esencial en la comunicación interna de las organizaciones.

Los canales digitales nos han abierto un amplio abanico de posibilidades en la comunicación interna de las empresas logrando efectividad y funcionalidad.

Los principales canales de comunicación hoy en día son:

Correo electrónico. Hablamos del medio más utilizado en la comunicación de las organizaciones. Gracias a ellos podemos gestionar y recibir tareas, compartir archivos y conectarlos con tus contactos, comunicar procesos.

Al mismo tiempo es utilizado como medio de información de la empresa.

Intranet. Es otra de los canales de comunicación más usados para conseguir un sentimiento de pertenencia corporativa y lograr altas dosis de motivación.

Una herramienta que podemos ajustar a las necesidades del usuario, gestionar en tiempo real y promover la interacción.

Redes sociales corporativas. Chats internos, grupo, mensajes instantáneos, agilizan el traspaso de información dentro de la organización o entre grupos de trabajo.

Con este tipo de herramientas conseguirás una comunicación más flexible, inmediata y continua. Algunos ejemplos son slack, microsoft teams, skype…

Videoconferencias. Pensado inicialmente para empresas con empleados en diferentes sedes o en movilidad, se ha convertido en una herramienta fundamental para trabajar y comunicarse desde hace unos meses, en los que han generado mayor claridad y asertividad en la comunicación interna y externa.

Blog empresarial. Uno de los canales de comunicación más versátiles y amigables para el empleado. Gracias a ellos podemos adaptar las secciones o contenidos que queramos a cada colaborador. 

Comunicar noticias corporativas, respuestas a dudas en procesos de trabajo, sugerencias, formación, contenidos interactivos o comunicar actividades son algunas de las posibilidades que ofrece tener un blog en la organización.

En definitiva nuestros colaboradores necesitan ser escuchados como hablábamos la semana pasada y establecer un sistema de comunicación empresarial te permitirá mantener una comunicación bidireccional.

Elegir los canales de comunicación correctos, adecuados a tu organización y a las necesidades de tus empleados generará una comunicación interna efectiva que mejore el sentimiento de pertenencia y que motive las relaciones interpersonales y de grupo.

Enrique Martínez

CMO Foro Recursos Humanos de AZC Global

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