«Las claves de la transformación digital del Talento en las Administraciones Públicas» ha sido el título que Cegid-Meta4 y Foro Recursos Humanos han celebrado en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid para conocer los retos actuales en gestión de personas dentro de los organismos públicos.
El encuentro que fue moderado por Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, inició con el diálogo de Patricia Santoni, Directora General de CegidMeta4 agradeciendo la presencia de todos los asistentes para poder ver cómo se está gestionando el talento desde el mundo público y «cuáles son los retos» del mañana.
A continuación, tomó la palabra Elena Collado Martínez, Coordinadora General de Presupuestos y RRHH del Ayuntamiento de Madrid. «Este espacio lo hemos construido con emoción y queremos que este espacio sea un referente de cómo se está haciendo en las administraciones públicas».
Por su parte, Óscar Cortés, Ph.D Experto en innovación pública en el Ayuntamiento de Madrid cree que la administración se debe actualizar ante los nuevos retos de la atracción del talento. «La sociedad está cambiando y se está transformando (…) Estamos ante un entorno mucho más complicado y en este entorno la administración tiene que actualizarse como la app del móvil».
Desde el Hospital Universitario Gregorio Marañón, JOSE MIGUEL BLANCO CISNEROS, Director RRHH explicaba que a pesar de no ser una organización pública, como centro de salud deben de realizar diferentes acciones para atraer el talento. «Tenemos una opción que es la atracción de los residentes que se incorporan cada año al hospital».
Para Jordi Solé, presidente de FEDECA, (Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado), las administraciones públicas deben de «repensar todo el sistema de acceso (…) Y poner en valor la marca administración, llevarla a conocer y reivindicar que trabajar para la administración es un orgullo».
Sobre este mismo tema, María José Esteban, Directora General de Función Pública en Comunidad de Madrid coincidía con el presidente de FEDECA. Para ambos es necesario dar a conocer lo que se hace desde las administraciones públicas. Y, para ello, hay que tratar de «acudir al hábitat natural de los jóvenes» y realizar «convenios de formación de universidades y hacer el empleo público más atractivo empezando por los procesos selectivos».
Fernando de Pablo Martín Director General de la Oficina Digital Ayuntamiento de Madrid por su parte, afirmó que «el prestigio de la administración pública es fundamental (…) y es algo que tenemos que transmitir nosotros. Y muchas veces lo transmitimos con el funcionamiento de nuestros centros».
Finalmente, el encuentro concluyó con una opinión final de cada ponente; y entre las principales reflexiones a las que se llegaron en el encuentro hay que destacar varios puntos:
- La necesidad de llevar a cabo la transformación en la comunicación y la educación con la tecnología como medio para ayudar.
- La importancia de la comunicación para atraer talento externo y para conectar con las nuevas generaciones del talento.
- Poner al empleado como centro de la transformación y poner al ciudadano como el foco/ objetivo de todas las políticas públicas.
- Transformación de la cultura en la administración, visión estratégica a medio y largo plazo.
- Talento y digitalización imprescindibles para una reforma de la administración en la próxima década.
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