Canal Foro Radio con GoFluent: El cambio de paradigma en la formación con empresas líderes como EY, Adecco, Enaire, SEUR y BBVA

Foro Recursos Humanos en colaboración con goFLUENT ha desarrollado un nuevo Canal Foro Radio Virtual en el que hemos dialogado sobre el cambio de paradigma en la formación y su impacto en la organización junto a los responsable de formación de EY, Adecco, Enaire, SEUR y BBVA. 

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha dirigido la tertulia explicando cómo se está cuidando la formación de los empleados, cómo podemos generar espacios blended y buenas experiencias de aprendizaje y las nuevas tendencias formativas basadas en la tecnología.

el cambio de paradigma en la formación

Jorge Moya, vicepresidente en Iberia & Latam de goFLUENT ha considerado que “el ser humano no está todavía hecho para formarse de manera tan puramente digital. Podemos perder el toque humano presencial, pero no el acompañamiento personal”.

No obstante, “tenemos que aceptar los cambios, así que abracemos las soluciones tecnológicas que el ser humano ha desarrollado sin perder de vista lo que somos: seres humanos”.

Coincidiendo con Francisco García Cabello, ha destacado el valor de la comunicación y la importancia de poner a las personas en el centro de las compañías, tanto en la formación como en el resto de procesos y actividades empresariales.

cambio de paradigma en la formación

“La pandemia nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y, por ello, hemos innovado a ritmo acelerado , rediseñando los programas de formación y transformando los trabajos hacia el formato blended”, ha afirmado Natalia Grijalba, Head of Learning en EY Spain.

“Tenemos que ofrecer diferentes formatos online y con diferentes formas de aprender para que los empleados elijan lo que más les conviene y se ajusta a su personalidad y necesidades”, añadía.

Para Alexandra Andrade, Head of Global Professional Solutions en Adecco, también ha opinado que “el formato blended potencia mucho la flexibilidad y eso ha mejorado la satisfacción de los empleados.

A medida que la sociedad camina hacia modelos híbridos, la formación también”.

Asimismo, considera que “la nueva formación pasa por el reskilling, necesario para superar los retos que nos ha traído el Covid”.

Esperanza Núñez, responsable de Talento en SEUR, ha apuntado que las áreas de Formación han ayudado mucho a acabar con la incertidumbre de los empleados y que se han volcado en facilitarles herramientas formativas.  Por ello, “su respuesta ha sido muy positiva y receptiva”. 

“Quienes más se han tenido que formar han sido los comerciales, ya que estaban acostumbrados a contactar y trabajar con los clientes de forma totalmente presencial. Hemos tenido que darles nuevas herramientas”, ha asegurado.

Según Lourdes Mesado, directora de RRHH en Enaire, la compañía ha “potenciando mucho la formación online, como todos, pero sí que consideramos que necesitamos esa capa de humanidad y de contacto para que sea la mejor”.

Concretamente, Enaire está usando mucho la realidad virtual y aumentada para la formación de los empleados, que es necesaria para que no pierdan sus habilidades de aviación, “y está funcionando muy bien”.

Durante la pandemia, BBVA ha continuado dando formación y muchos empleados voluntariamente se han ofrecido para enseñar a sus compañeros lo que ellos conocían. También han impulsado la iniciativa ‘Me formo en casa’.

“La formación online tiene que ser muy experiencial, flexible y centrada en las decisiones de las personas. En España formamos en torno a 20.000 empleados y los compañeros del holding 130.000”, ha indicado Javier Bello, responsable de Formación de BBVA España .

Aquí puedes volver a ver y escuchar este e-talk sobre ‘El cambio de paradigma en la formación y su impacto en la organización’

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