Estar en paro, o mejor dicho en “búsqueda activa” puede ser una gran oportunidad si sabemos aprovecharlo. A veces, esta situación nos incomoda y nos hace perder la fe en nosotros mismos y abandonar, pero lo cierto es que si tienes claro tu objetivo, una actitud positiva y sabes hacia dónde te quieres enfocar profesionalmente es una gran ventaja para trabajar en ti, en tu marca personal y darte visibilidad en una era donde todo es urgente y parece que somos demasiados para encontrar nuestro “trabajo ideal”.
Por ello, estar en búsqueda activa no es sinónimo de ser peor profesional o estar poco formado, se trata más bien de una gran oportunidad para crear tu estrategia, pararte a reflexionar sobre ti, conocerte mejor y reforzar aquellas actitudes que nos hacen brillar y nos diferencian de los demás, porque aunque no lo creamos, todos tenemos un talento innato que nos define y tiene más notabilidad que nuestras áreas de mejora. En esta línea, te animo a que trabajes en estos aspectos para mejorar tu marca personal:
Investiga sobre los sectores que quieres trabajar, si existen vacantes abiertas o cuentan con un apartado en su página web destinado a buscar talento.
Contacta con sus responsables de Recursos Humanos vía Linkedin y sígueles para estar actualizado sobre las últimas novedades y vacantes.
Investiga sobre próximas conferencias, te recomiendo las que organiza Google en su Campus de Madrid y Eventbrite. Te aconsejo retuitearlo, de esta manera ganarás una gran visibilidad.
Realiza los cursos gratuitos de Google Actívate. Han ayudado a miles de personas en todo el mundo, por lo que tú podrías ser el siguiente.
Apúntate a una asociación relacionada con tu área profesional y presentante para trabajar el networking, ¡no tengas miedo! Los directores suelen ser personas muy accesibles y humanas, les encantará saludarte y hablar contigo.
Dedica tiempo a trabajar tu Cv, si puedes crearlo en formato vídeo o cuentas con un blog, mejor.
Búscate un mentor. Es muy enriquecedor poder contar con los consejos y sabiduría de profesionales con una dilatada experiencia para que te aporten otro punto de vista y te ayudan a enfocarte.
Y sobre todo, sé agradecido y muestra una actitud positiva con todas las personas que forman parte del proceso: recepcionistas, empleados, responsable del proceso… nunca sabes si en el futuro puede surgir una nueva posición y acordarse de ti para ocuparla antes de abrir un nuevo proceso de selección, porque todos los pasos que des durante esta etapa de “búsqueda activa” constituyen en definitiva tu marca personal.
Andrea Viejo
Consultora de RRHH y Asociada de la Asociación Centro de Dirección de RRHH