Hoy en el programa Foro Recursos Humanos desde Capital Radio (105.7FM) hemos tenido nuestro especial mensual sobre diversidad junto al Observatorio Generación y Talento (Generacciona) enfocado en la brecha de género.
Un programa dirigido por Francisco García Cabello, también fundador y CEO de este medio digital, que en esta ocasión ha contado con la colaboración de Sandoz Farmacéutica, Correos, Generali y Enagás.
Más concretamente, se ha abordado el impacto de la brecha de género en las cinco generaciones de mujeres y cómo se podría gestionar en el ámbito laboral.
En esa línea, Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación y Talento, ha hablado del Campus Generacciona, que tiene el fin de «desarrollar políticas en las empresas para combatirla y potenciar el talento sin desigualdad».
Se trata de un programa centrado en formación digital en el que se tratan temas de liderazgo intergeneracional y la brecha con mujeres desde diferentes perspectivas.
Además, ha hablado de la encuesta sobre salud y bienestar generacional en tiempos de Covid-19 en la que están trabajando, contando con la participación de gran cantidad de empresas y junto a la Universidad Europea, y cuyos «resultados serán clave tanto a nivel nacional como internacional».
La otra socia directora del Observatorio Generación y Talento, Elena Cascante, ha afirmado que «la igualdad de oportunidades es un principio jurídico universal que tiene que estar presente sí o sí en el ámbito laboral, independientemente del sexo y de la edad».
No obstante, bajo su opinión, el «combatir la brecha de género es un tema que cada vez tiene más peso en las empresas, pero no por que así lo respalde la legislación, sino por convicción».
A ello, la experta Paula Mattio, directora de Diversidad en Mehrs y CEO de Aleph Comunicación, ha añadido: «Tenemos mucho trabajo por hacer en igualdad, en conciliación y el posicionamiento de mujeres en la alta dirección. Tenemos retos, pero la legislación nos acompaña».
Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV Seguros, ha destacado que son «una de las primeras empresas que empieza a trabajar en la brecha de género en España y hemos mantenido esa línea. Estamos certificados en ello por Aenor y hemos firmado muchos otros pactos y acuerdos».
Francisco de La Calle, director de RRHH Iberia de Sandoz Farmacéutica, también ha señalado que «en la compañía, el tema de la diversidad e igualdad es prioritario y debería ser así en todas».
En cuanto a conciliación y teletrabajo, ha apuntado que «el poder de elegir es fundamental ahora, nos da una madurez en la organización que antes no teníamos».
Dentro del debate sobre brecha de género en España, también se ha tratado el tipo de medidas o herramientas que hay que activar en las organizaciones para eliminarla o la brecha salarial.
Aquí tienes el podcast: