La labor de un buen líder resulta esencial en un equipo de trabajo. Actualmente, el liderazgo en una empresa debe tomarse con una gran responsabilidad, teniendo en cuenta el bienestar emocional de los equipos. Es que luego de la pandemia, las empresas deben de poder readaptarse rápidamente a los cambios, teniendo en cuenta que detrás suyo cuentan con un equipo que también debe hacerlo.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental, como “un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva, siendo capaz así de contribuir a su comunidad”.
A nivel global y durante los últimos años, las grandes empresas han comenzado a incorporar medidas educativas para ayudar a lidiar con el estrés, establecer relaciones de calidad y conseguir un estado de equilibrio emocional en los diferentes ámbitos internos.
Para los expertos, cada emoción tiene una información que darnos. La gestión emocional se facilita cuando se mira desde un lugar en el que no hay emociones positivas ni negativas, o buenas o malas. Las emociones son necesarias. “Una mala gestión del bienestar emocional dentro de las empresas puede llevar a que los trabajadores sufran ansiedad, estrés, burnout e incluso depresión”, añade Giménez-Buendía.
¿Cómo cuidar la salud emocional en el entorno laboral?
Luego de la pandemia las emociones se acentuaron, impulsando a los individuos a hacer cosas que no acostumbraban a hacer. En esos nuevos entornos laborales, los CEO’s, junto a especialistas en Recursos Humanos, coachs y psicólogos, comenzaron a enfocarse más en las señales de comportamiento que veían en sus equipos.
La realidad actual ha planteado un escenario de cambios socioeconómicos casi diarios, lo que le demanda a las empresas, y por ende a sus líderes y empleados, una rápida adaptación e innovación. Ello implica que los procesos deben darse de manera más ágil.
El liderazgo empresarial se transforma, entonces, en una importante responsabilidad a nivel profesional. Pero cuidar la salud emocional en el ámbito laboral no es solo responsabilidad de las empresas, sino que también se trata de tener responsabilidad individual.
Autor: KitCo y The White Rabbit