Formación

Beneficios de estudiar una FP en el ámbito sanitario

La Formación Profesional, con un enfoque práctico y una conexión directa con las necesidades del mercado laboral, ha emergido como una opción real y efectiva con oportunidades de crecimiento en el ámbito sanitario. En este sentido, según el informe ‘Datos y cifras del curso escolar 2023-2024’del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la formación profesional ha aumentado en un 35,3% su matriculación en los últimos cinco años, superando así el millón de alumnos.

Por sectores, en la FP de Grado Medio online, Sanidad es la que más alumnado presenta (17,5%); seguida de Administración y Gestión (13,9%); e Informática y Comunicaciones (12,3%).

«Sin duda, el aumento en la matriculación de estudiantes en Formación Profesional refleja una tendencia creciente en esta opción educativa. La preferencia se fundamenta en su enfoque práctico, su adaptabilidad a las demandas del mercado laboral y la sólida conexión con empleos bien remunerados. Es evidente que hay un cambio de paradigma en la percepción de la educación, donde la adquisición de habilidades competenciales concretas y la empleabilidad son prioritarias. Además, en el sector sanitario la demanda de profesionales altamente capacitados es más necesaria que nunca», explica Marisa Bermejo, directora de Sanitas Campus FP.

Beneficios de estudiar una FP en el ámbito sanitario

Principales beneficios de estudiar una FP en el sector sanitario

  • Alta tasa de empleabilidad: la demanda de profesionales sanitarios cualificados es constante y va en aumento debido al envejecimiento de la población y el avance de la tecnología médica. En este marco, estudiar una FP proporciona habilidades prácticas y especializadas muy valoradas en el mercado laboral. Los estudiantes salen preparados para satisfacer las necesidades del sector de la salud y tienen una alta probabilidad de encontrar empleo rápidamente después de completar su formación.
  • Servicio social: trabajar en el campo de la sanidad brinda a los profesionales la oportunidad única de contribuir al bienestar de la sociedad. Desde la atención directa a los pacientes hasta la promoción de la salud pública, los sanitarios desempeñan un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la prevención de enfermedades. Por ello, cursar una FP en este campo no solo proporciona las capacidades técnicas necesarias, sino también una sólida base ética y moral para servir a la comunidad.
  • Estabilidad laboral: a diferencia de algunos sectores que pueden verse afectados por fluctuaciones económicas, la demanda de profesionales de la salud tiende a ser resistente a las recesiones. Esto significa que los graduados de FP en esta área suelen disfrutar de empleo estable y oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo.
  • Variedad de opciones de carrera: el sector sanitario abarca una amplia gama de disciplinas y especialidades. Esta diversidad proporciona a los estudiantes una gran oportunidad para explorar y descubrir un campo que no solo se alinee con sus habilidades y talentos, sino también con sus pasiones e intereses. Asimismo, esta variedad fomenta la innovación y el crecimiento dentro del campo de la salud, lo cual puede llegar a impulsar avances significativos en la atención médica.
  • Formación práctica y relevante: a través de prácticas clínicas, simulaciones y experiencias en el mundo real, los estudiantes adquieren habilidades técnicas y conocimientos específicos que son directamente aplicables a su futura dedicación profesional.

En último lugar, cabe destacar la apuesta de Sanitas por la formación profesional sanitaria que se ha materializado con Sanitas Campus FP, un centro de formación profesional cuyo objetivo es formar a los futuros profesionales de la salud. Su metodología educativa se basa en una formación tanto presencial como online de una forma teórico-práctica que apuesta por la digitalización y el trabajo en equipo, primordiales para el desarrollo profesional.

Todo preparado para La Gala RR.HH. 2024
Howden Iberia ficha a Cristina de Uriarte Chávarri como Directora de Desarrollo de Negocio de Howden CAP

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones