Recursos Humanos

Beatriz Vila, Chief People Oficcer en Ferrer: El líder debe entender que la parte de generación, transversalidad y contacto con el equipo, es relevante»

Tras dos años de pandemia, cambio en el liderazgo y las nuevas formas de trabajar está claro que las empresas, los empleados y los jefes están observando una evolución de la sociedad y de sus entornos laborales y personales. Es por ello, que desde el Foro Recursos Humanos hemos querido destacar la intervención de  Beatriz Vila Chief People Officer & Sustainability Officer de Ferrer en nuestro programa de Foro RRHH en Capital Radio hablando sobre el modelo de trabajo Great Work en la farmacéutica Ferrer.

Como cada empresa tiene sus formas de trabajar, desde Ferrer,  Beatriz Vila Chief People Officer, explicaba durante su entrevista, el modelo de trabajo que tienen en la compañía conocido como: Great Work.  «Es una iniciativa» dentro de la «apuesta cultural» de la empresa. «El great work nace del concepto binomio confianza-responsabilidad del que llevamos muchísimo tiempo hablando». Asimismo, sobre la implantación de este modelo dentro de las distintas áreas de la empresa, Vila hacía referencia a  que el modelo Great Work lo están tratando de extender en todos aquellos lugares que tienen sentido. «Tenemos un edificio corporativo con las áreas habituales en una farmacéutica. Desde el área de personas hasta desarrollo corporativo, laboratorios… y ese tipo de áreas que son de oficinas se aplica este modelo. Y en los centros operativos la asistencia es presencial porque necesita sistemas que son imposibles desde casa».

Impacto en las formas de trabajar en los empleados

Por otra parte, en cuanto al impacto sobre el modelo Great Work en los empleados, la Chief People Officer de Ferrer es positiva. «El nivel de satisfacción con los empleados lo hemos medido. Este es un programa que ha sido el resultado de todo el proceso de transformación cultural que pusimos en marcha igual que otras compañías con el covid. Como modelo estructurado se lanzó hace unos 6 meses, ahora vamos a lanzar una encuesta, pero la percepción informal que tienes a nivel de la organización es de un alto nivel de satisfacción». Sin embargo, como en todas las empresas, los modelos hay que perfilarlos. De cara al trabajo híbrido (en casa y en la oficina) los directores de personas deben saber qué hacer para que haya una unión de equipo. «Es uno de los grandes retos que tenemos, es decir, el reto no está tanto en la generación de equipo dentro de equipo, sino en la generación de equipo o engagement crossfuncional como el trabajo en equipo en diferentes áreas». Además, del papel que tienen los líderes puesto que deben de «entender que la parte de generación y transversalidad y contacto con el equipo que tengo al lado, es relevante».

Próximos retos en Ferrer 

Finalmente, la intervención con Beatriz Vila concluyó con una reflexión sobre los próximos retos de cara al próximo semestre 2022 desde Ferrer. «Ninguna aplicación de ningún modelo es perfecta, vamos a tener que seguir trabajando y pivotando la buena aplicación del modelo. Vamos a tener que seguir trabajando en la transversalidad de los equipos (…) vamos a tener que seguir viendo cómo potenciamos el trabajo en equipo, trabajar con los líderes, venir de forma más ocurrente a las oficinas y también, hay que consolidar el modelo, porque con las diferentes olas que hemos tenido de covid, necesitamos consolidar el modelo y acabar de perfilar las cosas que funcionan y limar las que no».

Escucha la entrevista completa a Beatriz Vila, Chief People Oficcer en Ferrer, aquí:

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