Durante los primeros seis meses de 2015 los autónomos han generado 72.542 nuevos puestos de trabajo asalariado, es decir, que durante el primer semestre de este año los autónomos han creado de media 403 empleos netos cada día.
De los 3.181.616 autónomos dados de alta en nuestro país, 1.204.339 están constituidos con algún tipo de forma societaria y 1.977.277 son autónomos persona física. Éstos últimos han crecido durante el primer semestre en 31.729 personas.
“La mayor parte del crecimiento de autónomos persona física son autónomos que crean empleo, ya que, de los 31.729 autónomos persona física más en el primer semestre de 2015, 23.198 han empleado a alguien”, indica Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Somos el motor del empleo sin duda y no sólo por crear nuestro empleo si no por crear el de otros”, añade.
Los datos analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA muestran además cómo de los 3.181.616 autónomos, 55.023 son nuevos autónomos y 23.198 son persona física con empleados, es decir, del crecimiento de autónomos el 42,1% son autónomos persona física que además crean empleo.
“Uno de cada tres empleos generado en el primer semestre tiene como protagonista a los autónomos, sin ningún tipo de duda al ver estos datos”, señala Lorenzo Amor, “cada vez son más en número y más lo que crean empleo y empleo estable”. “Desgraciadamente fuimos los primeros en despedir cuando la crisis nos golpeó con dureza, pero ahora, cuando se empieza a notar la recuperación de la demanda y el consumo volvemos a contratar y lo hacemos de manera estable y constante. El número de autónomos que genera algún empleo ha aumentado en 129 cada día de 2015”.
El presidente de ATA concluye diciendo que “con estos datos, no hay nadie que pueda cuestionar la importancia del colectivo autónomo en la generación de empleo en nuestro país. Los autónomos se han convertido en la vanguardia de la recuperación: son los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis”.