El comentario del Foro RRHH

Atrapados por el ego

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

A medida que ascendemos por la escalera del poder y nos rodeamos de privilegios y signos de estatus, aparece ese ego seductor y excluyente que tiende a aislarnos.

No estaba descaminado Andy Warhol cuando anunció en 1968 que “en el futuro, todos seremos mundialmente famosos durante 15 minutos”.

Si el escaparate digital hace que cualquiera pueda ser famoso por un breve período de tiempo, la granja de las vanidades nos muestra uno de los animales que más han crecido a la sombra del poder, el ego narcisista que nubla la visión del directivo.

A medida que un directivo asciende por la escalera del poder y se rodea de privilegios y signos de estatus, aparece ese ego seductor y excluyente que tiende a aislarnos y hacernos perder contacto con la gente, con la cultura real y, al final, con nuestros clientes.

¿Cuántas veces nos hemos callado opiniones frente a nuestros jefes, porque sabemos que no les gusta escuchar un criterio diferente?

Y como jefes, seamos sinceros, ¿no nos gustan más esos colaboradores que nos dicen lo bien que lo hacemos, frente a los críticos que nos incordian con sus comentarios?

¿Y cómo no hablar de los políticos, cuando en realidad anteponen su ego frente a los intereses generales de la sociedad a la que sirven?

Cuanto más poder vamos acumulando, más notamos que la gente tiende a complacernos, a prestarnos más atención, a aceptar más fácilmente nuestros argumentos, y a reírnos las gracias.

Todas estas cosas masajean y cosquillean nuestro ego, haciéndole crecer y esperar su ración diaria de adulación, porque es insaciable.

Es lo que los expertos denominan como Síndrome de Hubris, un desorden de la personalidad, que padecen ciertas personas que ejercen el poder, y provoca una conducta prepotente, narcisista e incapaz de cambiar de opinión.

Un ego excesivo puede acabar deformando nuestra perspectiva, empequeñecer nuestra visión de las cosas, corromper nuestros valores y, finalmente, afectar negativamente a nuestra mente.

Un ego exacerbado representa un elevado riesgo para nosotros, para nuestra gente y para nuestra organización.

Nos hace muy vulnerables ante los demás al hacernos más predecibles, más manipulables.

Por otra parte, a mayor ego, menor aprendizaje ante los errores y fracasos, que no asumiremos como propios y, lo que es peor, seremos sordos frente a quienes se atrevan a contradecir nuestra opinión.

Sordos y ciegos, que no mudos, frente a todo aquello que difiera de lo que pensamos.

Liberarse del ego adictivo no es tarea fácil. Exige tomar conciencia de ello, capacidad de desapego, y coraje para nadar contracorriente.

No está al alcance de cualquiera renunciar a aquellos privilegios que sólo sirven para alimentar nuestro ego y estatus, rodearse de gente que nos diga siempre lo que piensa, y ser humildes y agradecidos.

Hace falta tener gran seguridad en uno mismo para darse cuenta que, las opiniones que nos hacen replantearnos nuestra propia visión sobre las cosas, son las más valiosas.

Si nuestra capacidad para liderar y gestionar las transformaciones es cada vez más importante, el ego es un lastre muy peligroso.

Nos desconecta de la realidad, nos invalida para dar ejemplo personal, y nos desautoriza para encabezar la expedición.

Seres superiores, pero profesionalmente autistas. Porque el liderazgo trata de la gente, y la gente cambia continuamente.

Si dejamos que nuestro ego condicione lo que vemos, lo que oímos, y lo que creemos, habremos dejado de ser ejemplares, útiles e influyentes.

Como dice el escritor Marcos Chicot, “nada nos ensordece tanto como nuestras propias palabras”.

Porque nosotros, los de entonces, aquellos que intuimos que en tiempos de cambio es más importante escuchar, observar y avanzar ligeros de equipaje, seguimos siendo los mismos.

Tomás Pereda
Colaborador de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

Hoy 22-07-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
David López Puig, nuevo Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RRHH

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones