Salud y Bienestar

ASPE constituye una Comisión para poner en valor la calidad asistencial de los centros sanitarios privados

La Comisión tiene por objetivos promover la gestión de calidad asistencial y de los sistemas de gestión de calidad entre los centros asociados a ASPE, así como realizar acciones de benchmarking que les ayude a mejorar su apuesta por la calidad. 

Profundizamos en los detalles de esta Comisión con su presidente, Pedro Hernández, gerente de Ribera Hospital de Molina, y con Yolanda Herreros, directora de Gestiona y Suma Salud, así como en el concepto de Calidad y su importancia. 

Una plataforma de conocimientos y experiencias 

Para ambos, esta Comisión de Calidad era necesaria para poner en valor la excelente calidad asistencial que ofrecen los centros sanitarios privados. Persigue como objetivos dar a conocer su trabajo por la salud de la población, promover la gestión de calidad asistencial y de los sistemas de gestión de calidad entre los centros asociados a ASPE y realizar acciones de benchmarking que les ayuden a ir mejorando en su apuesta por la calidad. 

Esta comisión sirve para ver en qué procesos y procedimientos alcanzan altos niveles de excelencia y en cuáles tienen un mayor recorrido, además de que para las organizaciones sanitarias compartan sus mejoras y también unifiquen criterios comunes en lo relacionado a indicadores y objetivos conjuntos.

El paciente en el centro 

Hablamos de calidad cuando se pone en el foco de la atención sanitaria al paciente, cuando se vela por su seguridad y se hace todo lo posible por su confortabilidad y por evitar todas aquellas situaciones que en vez de mejorar la salud de los pacientes la ponen en peligro, y también cuando hablamos de Sistemas de Gestión de Calidad que nos aportan procesos, sobre todo protocolos de actuación ante esos procesos. 

En la pandemia, este sistema ha ayudado mucho a tener “sistematizados” los circuitos que se debían establecer para aportar seguridad tanto a los pacientes como a los profesionales que trabajan en las organizaciones sanitarias. 

Los efectos son evidentes y se observan en una mejora de la calidad percibida a través de mejores resultados en las encuestas de satisfacción o en la mejora de la calidad asistencial objetiva observables a través de indicadores como una estancia media adecuada, menos complicaciones tras la cirugía, una menor incidencia de reingresos, etc. Además, esta labor de calidad que los pacientes perciben redunda en la imagen del centro y en su recomendación a otros pacientes.

Un recorrido aún corto pero intenso 

La Comisión de Calidad de ASPE ha celebrado distintas sesiones donde se ha hablado de indicadores de calidad como la higiene y el lavado de manos, y se han compartido experiencias y resultados entre los centros para poder establecer mejoras. Asimismo, se ha organizado una Jornada con relación a protocolos de calidad en torno a la pandemia COVID-19 y lo que ha supuesto de ayuda para gestionar los centros, abordándose actualizaciones legislativas nuevas que hay que aplicar. 

Algunos escollos 

Es habitual que en Medicina surjan nuevas técnicas y nuevos procedimientos y se den situaciones críticas como esta pandemia, la cual nos ha obligado a estar en constante cambio y que, desde los departamentos de calidad, han tenido que hacer frente para evitar la variabilidad en la actuación sanitaria, una labor que ha incumbido una gran dificultad en su trabajo. 

Por otro lado, los departamentos de calidad abordan muchos aspectos de toda la organización sanitaria ya que las normas de calidad no solo tratan la calidad asistencial sino también temas de aplicación legislativa, infraestructuras, proveedores etc. Por tanto, la gran dificultad que a veces encuentran es la implantación y seguimiento de las normas, siendo un reto el que toda organización considere los sistemas de calidad como una herramienta constructiva en lugar de como algo burocrático. 

Comunicar Calidad 

Es muy importante que trascienda la labor que se realiza desde los Departamentos de Calidad ya que, gracias a su labor, se pueden sistematizar todos los procesos que se producen en el hospital para contribuir a una mejor asistencia sanitaria que redunde en la recuperación de la salud y el bienestar de los pacientes, en su seguridad y también en la seguridad de todos los miembros que integran la organización y, por ende, la seguridad global de toda la organización. 

Una herramienta imprescindible en tiempos de pandemia 

Estos sistemas de calidad han sido fundamentales durante toda la pandemia. Se han encargado de tratar adecuadamente y evitar la propagación en centros sanitarios, han ofrecido ayuda para fortalecer dichos sistemas, así como también han obligado a todas las organizaciones sanitarias a evaluar y tomar decisiones teniendo como prioridad la seguridad del paciente y de los trabajadores. 

En la actualidad, son muchos los centros en los que aún siguen implantadas medidas de prevención que van a permanecer en el futuro y que son beneficiosas para la prestación del servicio tanto asistencial como de gestión. 

Mucho trabajo e ilusión por delante 

Pedro Hernández y Yolanda Herreros inciden en la necesidad de que la calidad no se vea solo como un procedimiento para obtener una certificación o una acreditación sino como un sistema de herramientas que vehiculicen de manera positiva la gestión del centro sanitario y, en definitiva, la búsqueda de la excelencia en la asistencia que prestamos. 

Es necesario que se conciba como una “forma de trabajo” incorporando nuevas normas que se están elaborando en los comités técnicos de normalización como mejora de todos los procesos y avanzando en el camino de la personalización, humanización y excelencia del servicio de la organización sanitaria. 

Es muy importante que participen todas las organizaciones sanitarias con el objetivo de aportar valor al área de calidad y sobre todo que esta participación enriquezca el trabajo diario.

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