La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos y Speexx celebraron hace unos días en la Fundación Pons un desayuno de trabajo donde explicaron las claves para la gestión de equipos internacionales.
El primero en tomar la palabra fue Roberto Martín, quién explicó que la estructura funcional de las organizaciones está cambiando debido al auge de los equipos internacionales. Debido a esto, las herramientas digitales son de vital importancia para lograr una correcta comunicación en la función de Recursos Humanos. Entre los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH están las diferencias culturales, la normativa que hay en cada lugar de trabajo y la diversidad de idiomas.
Por su parte, Alfonso Garrido y Javier Mollá profundizaron en el concepto de “Seguridad”, y es que en determinados países es necesario garantizar al equipo internacional cierto amparo. Algunos países no transmiten confianza a los expatriados y esa inseguridad es lo que las organizaciones tienen que paliar. ¿Cómo? Con previsión, informando a los empleados desplazados y contando con los medios necesarios en caso de percance, a pesar de la dificultad para anticiparse a determinados acontecimientos.
Otros consejos que dieron los ponentes fueron la importancia de poner a disposición del trabajador manuales y material formativo que le sirva para adaptarse a la cultura del país (y evitar situaciones o comportamientos peligrosos), o detalles como que la organización contacte al empleado expatriado nada más aterrizar para preguntarle por su situación (reforzando así el sentimiento de apoyo). Respecto a esto último, Mollá señaló que no hay que hacer un seguimiento de 24 horas al empleado, basta con establecer chequeos periódicos en los que sea el propio trabajador el que avise de que se encuentra bien.
Por último, Esther Lozano se centró en cuestiones de movilidad, mencionando la inevitable internacionalización del trabajo. Incidió además en uno de los objetivos más importantes y complejos para las organizaciones: que el departamento de RRHH (lejos de ser tradicional y puramente administrativo) esté en consonancia con la filosofía del equipo internacional.