El comentario del Foro RRHH

El arte de las emociones en nuestras empresas

Hace unos d√≠as¬†Foro de los Recursos Humanos, junto a la Universidad Loyola de Andaluc√≠a y empresas como Adecco, Spring, DKV y Up SPAIN, organizaba la tercera edici√≥n de un encuentro que se consolida en Andaluc√≠a con m√°s de 200 profesionales de recursos humanos. El t√≠tulo de esas jornadas era muy concreto:¬†‚ÄúTendencias salariales. Emociones, negocio y bienestar‚ÄĚ.

Hubo datos y reflexi√≥n muy interesantes. En el horizonte de la sesi√≥n se dejaba patente -en t√©rminos econ√≥micos- la resistencia de la econom√≠a espa√Īola¬†al entorno actual en comparaci√≥n a la ralentizaci√≥n que sufren los principales pa√≠ses de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que¬†el desempleo continuar√° decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020. Sin embargo, el mercado laboral ya nunca ser√° como lo hemos conocido hasta ahora.

Esto dio pie a reflexionar sobre las nuevas formas de¬†trabajar en las organizaciones espa√Īolas y los nuevos perfiles profesionales.¬†El salario emocional era el gran protagonista. De todo esto tienen y tendr√°n informaci√≥n esta semana en¬†nuestra web.

Vengo a referirme en este comentario de esta semana a la importancia de transmitir todo esto desde la emocionalidad de las organizaciones y los equipos. Dicho de otra forma, la capacidad de emocionar de los lideres a la organización.

Los directivos l√≠deres saben emocionar muy bien al equipo desde la coherencia. Y lo hacen de forma frecuente. Para la transmisi√≥n de objetivos y bondades de la organizaci√≥n o el trabajo el valor a√Īadido de las emociones aporta un ‚Äúextra‚ÄĚ que casi siempre lo realizan las personas, no las m√°quinas.

Son directivos sencillos, de gran cualificación, empáticos y buenos conocedores de las actitudes y aptitudes humanos. Son capaces de comunicar desde la empatía cognitiva y capacidad de escucha empática. En un mundo en el que el ruido es tan habitual no resulta sencillo generar conversaciones profundas y enriquecedoras los empleados y equipos directos. Desde la conversación inteligente se pueden provocar las reflexiones necesarias para abrir la puerta a los cambios y a la transformación. Eso ocurre y lo saben hacer los mejores. O los que lo hacen todos los días.

Líderes que, confían en las cualidades y talento de su equipo, tanto como confía en sus habilidades personales. Con interés hacia los demás, pero sin olvidar su propia intuición y liderazgo sin paternalismos.

Cada vez percibo que los mejores directivos y las mejores personas coinciden en desarrollar de forma más eficiente las emociones. Son expertos en desarrollarlas y provocan la acción. Por eso son equipos productivos. Todo cuenta.

Francisco García Cabello

Fundador y director de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

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9:00h 5 de julio 2022
La tasa de paro femenino es la segunda m√°s alta de toda la UE
Hoy 15-10-2018 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

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