El comentario del Foro RRHH

Aprender a equivocarnos para innovar

Nos educan para no fallar. Nos enseñan a hacer las cosas bien, de la manera que se han hecho siempre para conseguir un resultado concreto, y crecemos con esa idea de que si algo funciona porque cambiarlo.

Cuando acompaño procesos de transformación en las empresas, es algo muy común, escuchar a las personas decir “aquí siempre lo hemos hecho así” sobre todo las nacidas en el siglo XX.

Desde pequeños aprendemos a hacer las cosas bien y nos premian por ello. Aprendemos por repetición modelando los comportamientos de nuestro entorno.

Haciendo las cosas cómo nos han dicho que había que hacerlas y haciéndolas siempre de la misma manera, nuestro cerebro automatiza los procesos y una vez establecidos no se les cuestiona más.

Nadie nos explica que la mayoría de las grandes invenciones de la historia se han conseguido tras muchos intentos fallidos.

Como ocurrió a Thomas Edison, a quién uno de sus discípulos preguntó porque seguía persistiendo en construir la bombilla tras miles de intentos fallidos y este respondió: “No son fracasos, he conseguido saber miles de formas de cómo no se debe hacer una bombilla”.

Lo que antiguamente solo se podían permitir los inventores, filósofos y visionarios, hoy debemos aprenderlo todos si queremos sobrevivir en el mundo del trabajo actual: la creatividad y el pensamiento crítico, se han convertido en competencias imprescindibles para mantenerse en el mercado laboral.

Según el informe 2020 del Global Economic Forum de Davos, estás dos competencias están en el top 10 de las habilidades blandas que serán más demandadas por las empresas en los años a venir.

Para desarrollarlas tenemos primero que aprender a equivocarnos.

Atrevernos a hacer las cosas de una manera diferente, abrir nuestra mente e imaginar nuevas vías y formas que nos puedan llevar a nuevas soluciones.

En una organización, esto solo es posible empezando por la cúpula directiva.

Necesitamos líderes que sepan cuestionarse más allá del status quo, con suficiente confianza en si mismos para aceptar la critica constructiva, con flexibilidad para aprender, con empatía y resiliencia para poder acompañar a los equipos en este desarrollo y generar esperanza.

Implementar una cultura de feed-back permanente en la empresa, adoptar un liderazgo de servicio (más conocido en inglés por “servant leadership”) son dos de las claves para conseguir espacios de confianza en las organizaciones, donde la creatividad y el pensamiento critico puedan crecer y desarrollarse.

Eva Viedma

Consultora, terapeuta, coach y formadora

www.evaviedma.com

Los directivos de la salud (Sedisa) desde el compromiso y la responsabilidad ante la pandemia
Hoy en el Foro… Generacciona y los retos de la integración de la diversidad en nuestras organizaciones

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones