Recursos Humanos

El apoyo al bienestar durante la pandemia, clave para la retención del talento

Los empleados que durante la pandemia por Covid-19 se están sintiendo apoyados por sus compañías son mucho más propensos a permanecer en ellas y a ser productivos, además de registrar mayores niveles de compromiso, según se desprende del último análisis “Global Benefits Attitudes Survey’”, realizado por WTW entre más de un millar de profesionales españoles.

Concretamente, ocho de cada diez (81%) empleados de los que sienten que su empresa se preocupa por su bienestar, especialmente durante la pandemia, está dispuesto a permanecer en la organización al menos los próximos dos años, cifra que se reduce al 60% para los que no han sentido ese respaldo.

El estudio de WTW también revela menores índices de absentismo entre los que se han sentido cuidados y los que no (2,9 días al año frente a 7,3 días, una diferencia de 4,4 días).  Del mismo modo, la proporción de profesionales que dicen sentirse muy comprometidos en su trabajo es mucho mayor entre los que se han sentido apoyados (63%) y los que no (14%).

Tal y como explica, Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits España«las empresas que implementaron sólidas políticas de bienestar durante los momentos más complejos de la pandemia tienen muchas más probabilidades de disfrutar de una plantilla más productiva, con menores tasas de rotación y absentismo. Entender y dar respuesta a las necesidades de bienestar del personal redunda en beneficios reales para la organización, y esa dinámica seguirá dando forma al lugar de trabajo en los próximos años”.

La encuesta de WTW  también refleja la tensión del mercado laboral en España, con un 29% de empleados que buscan activamente un nuevo puesto de trabajo. Y aunque el 71% está dispuesto a permanecer en su empresa durante los próximos dos años, un 17% de estos se conforma con seguir trabajando donde está, pero está abierto a mejores ofertas. 

“El hecho de que muchos profesionales manifiesten querer permanecer en su puesto de trabajo durante los próximos dos años podría reflejar un deseo de seguridad después del momento difícil e incierto que hemos vivido”, apunta Gema Jiménez.

Si atendemos al sector de actividad de los encuestados, los trabajadores manuales y de servicios son los más proclives a decir que están buscando un nuevo puesto (33%), mientras que los altos directivos son los más propensos a estar abiertos a nuevas ofertas (29%). 

Factores esenciales para retener y atraer talento

Entre los factores más valorados por los empleados para permanecer en su empresa según los datos de la “Global Benefits Attitudes Survey”, destacan la seguridad laboral (45%), el salario (42%) y la relación con los compañeros de trabajo (33%), seguidos del propósito (23%), los beneficios centrados en la salud (21%), la flexibilidad laboral (21%) y la oportunidad para aprender nuevas habilidades (19%).

En cuanto a atracción de talento, lo más valorado por los profesionales a la hora de cambiar de trabajo es el salario (59%), la seguridad (41%), los beneficios centrados en la salud (35 %) y la flexibilidad laboral (28%), por delante de las oportunidades de desarrollo profesional (24%), la prestación por jubilación (23%) y la relación con los compañeros de trabajo (23%).

Sobre el Estudio

El Estudio de Atracción y Retención forma parte de la encuesta Global Benefits Attitudes Survey 2022, que se realiza cada dos años. Fue llevada a cabo en enero de 2022 y se encuestó a 35.549 empleados en 23 mercados. Los profesionales consultados trabajan en grandes y medianas compañías privadas de una amplia gama de industrias.

Sobre WTW 

WTW (NASDAQ: WTW) proporciona soluciones analíticas basadas en datos en las áreas de personas, riesgo y capital. Con presencia en más de 140 países y mercados, la compañía se apoya en su visión global como multinacional y la experiencia local de sus profesionales para ayudar a sus clientes a perfilar su estrategia, mejorar su resiliencia organizacional, motivar a su personal y maximizar su rendimiento. Trabajando codo con codo con sus clientes, WTW descubre oportunidades de éxito sostenible y aporta la perspectiva que les impulsa. Para más información: https://www.wtwco.com

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