Antonio de la Fuente nos acompañó en uno de los últimos programas de ADiReLab 360 de esta temporada para hacer un repaso a cómo se encuentran las empresas y sus personas ante las últimas novedades en materia de normativa laboral.
El presidente de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales y director corporativo de Personas, Cultura y Talento de Air Europa comenzó haciendo un análisis de la situación actual de las Relaciones Laborales, una posición que empieza a «ser muy demandada», como demuestra el aumento de jóvenes que quieren hacer el grado en esta especialidad y, sobre todo, porque «empieza a formar parte importante de las decisiones estratégicas que toma cada compañía».
Estatuto del Becario
El primer punto a tratar fue el futuro Estatuto del Becario, un asunto que se encuentra estancado debido, según indica Antonio de la Fuente, a «una falta de consenso» entre todas las partes implicadas: «Si no hay consenso va a ser muy complicado. ¿Necesaria actualización? Por supuesto que sí. Esto está más que obsoleto, huele a naftalina ya».
Respecto al posible uso fraudulento de los contratos de prácticas, apunta que se realiza «mínimamente» y avisa de que «empresas de un nivel como a la que yo puedo representar hoy aquí -Air Europa-, pues evidentemente tenemos unos procedimientos muy establecidos, lo van a poner difícil. Cuanto más difícil lo pongan, más difícil va a ser, lógicamente, que las empresas queramos acoger a esos becarios».
Despidos en casos de incapacidad permanente
Otro punto a tratar fue la reforma del Estatuto de los Trabajadores para eliminar como causa automática de extinción de la relación laboral el reconocimiento de la incapacidad permanente después de una una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Ante esto, el director de Personas de Air Europa parte de la idea de que «si hay una prestación económica, tiene que haber un trabajo de vuelta», por lo que en determinados casos de incapacidad puede haber una recolocación dentro de la empresa. Sin embargo, defiende que «cuando hay una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, es para todo tipo de trabajo«. De ahí que tenga sus dudas sobre la adaptación en casos de incapacidad total: «No le puedo dejar en una esquina leyendo el periódico y pagarle el salario».
«No sé si eso es lo que realmente se pretende para no engrosar prestaciones o no engrosar la lista de los que están percibiendo prestaciones porque las circunstancias económicas no acompañan», se preguntó.
¿Hay demasiados decretos?
Francisco García Cabello, CEO de Foro recursos Humanos y conductor del programa, preguntó si en la actualidad se están tomando decisiones a base de «decretazos». Y De la Fuente le daba la razón en la medida de que tienen «los directivos de Relaciones Laborales tienen que estar haciendo encaje de bolillos y dando solucuines que además sean sostenibles a los comités (…) para que las empresas, lógicamente, que no son ONGs, ganen dinero».
Reglamento LGTBi
El gobierno ha acelerado la elaboración del reglamento de planes de igualdad LGTBi para las empresas con más de 50 empleados, pero el presidente de ADiReLab considera que es «excesivo» dado que la mayoría de compañías ya cuentan con uno.
«Nos sentaremos en la comisión de igualdad y diremos, bueno, pues nos leeremos qué es lo que dice el texto y lo adaptaremos. Y diremos, bueno, pues ya son igual de iguales que eran de iguales antes del reglamento«, subrayó.
Negociación de la reducción de jornada
Los departamentos laborales de las compañías están a la expectativa de un hipotético acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.
Al igual que en el tema del reglamento LGTBi, De la Fuente estima que las compañías grandes «probablemente tenemos ya dentro de nuestros convenios colectivos incorporado tipos de reducción de jornada, distribución irregular de la jornada, nos vamos a adaptar».
El problema a su juicio estará en que «el tejido empresarial de nuestro país se compone de pequeñas y medianas empresas« y hay que mantener salarios. «No sé cómo lo vamos a hacer, seguramente vamos a tener que trabajar de manera. A lo mejor a la forma nórdica», expuso.
Otra duda que le surge está en si realmente al aumentar la conciliación se incrementará el consumo porque «porque luego hay una tercera pata que es el tema del salario. Menos trabajo, menos salario«. «Y las empresas, insisto que no somos ONGs», sentenció.
Además, existen sectores con picos de temporalidad como la agricultura o la hostelería. En el suyo, el de la aviación, puso el ejemplo de que un piloto «en mitad del vuelo tiene que levantarse de su sitio porque ya se ha pasado de horas y se tiene que sentar otro piloto».
Su conclusión es que «a lo mejor lo que se pretende es mayor empleo, pero de menor calidad, porque al final es mayor empleo, pero empleo a tiempo parcial».
Escucha la participación de Antonio de la Fuente en el ADiReLab 360 del 17 de junio en el podcast de Foro Recursos Humanos:
Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.