El informe Sanidad privada, aportando valor 2023, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha sido el protagonista del programa Valor Salud, en Capital Radio.
Al frente del programa, Laura Muñetón, especialista en marketing y contenidos digitales de Foro Recursos Humanos, entrevistaba a Fernando Mugarza, responsable de Desarrollo Corporativo de IDIS. Mugarza ha destacado del informe que es un referente para el mundo de la sanidad, “pues aporta todos los datos, la radiografía y las constantes vitales del sector privado”.
Como cada año, el informe de la Fundación IDIS muestra la contribución al sistema sanitario del sector privado (aseguramiento y provisión privada). Mugarza ha resumido los datos más relevantes de la decimotercera edición de un informe que concluye que el sector privado:
- Libera de recursos y presión asistencial al sector sanitario público y lo complementa. Más de 12 millones de personas disfrutan de un seguro de salud privado.
- Aporta casi el 3,7% al Producto Interior Bruto, incluyendo los conciertos público-privados. Es un sector muy solido, robusto y en crecimiento constante.
- Es propietario de más del 40% de los recursos sanitarios del país. Un dato, realiza aproximadamente el 35% de las intervenciones quirúrgicas en España.
- Es potente en salud mental. El 72% de los centros dedicados a la salud mental son privados, donde se realizan más del 80% de las consultas.
Añadía Mugarza que, dando empleo a casi 300.000 profesionales, la sanidad privada es pujante, fuerte e innovadora: “Es un sector con el que hay que contar en cualquier caso”.
A continuación, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española , daba la enhorabuena a IDIS por este informe que ha calificado de muy necesario para el sector sanitario en su conjunto. “En la pandemia todo el mundo entendió la importancia de esos datos que ha facilitado el doctor Mugarza, eran necesarios. Y son datos que no se deben olvidar en el momento post pandemia en el que vivimos, cuando la sanidad pública no lo está pasando bien”. A este respecto, Mugarza ha destacado la necesidad de “remar todos en el mismo sentido y multiplicar voluntades”, para responder a la necesidades de una población cada vez más longeva y del aumento de la cronicidad, que implican un incremento de la demanda asistencial.
Nacho Nieto, exconsejero de Sanidad de la Rioja y tertuliano habitual de Valor Salud, afirmaba que el sector de la salud en general se encuentra en un mal momento para emprender negociaciones, debido a la secuelas del Covid, con el problema de las listas de espera en el sector público. “Es muy complicado tomar posición. Se está abusando mucho de los anuncios de conflictos y de peticiones legitimas, que complican un poco esta situación”. Nieto estaba de acuerdo en que las etapas de campaña política no son buenas para negociar.
El cáncer en el mundo laboral
En Valor Salud, hemos abordado el impacto laboral y económico que sufre cualquier persona en activo diagnosticada con cáncer. Sólo en 2022, se registraron cerca de 300.00 casos nuevos de cáncer, más de un tercio en personas con una edad entre los 40 y 65 años. Julia Sánchez, directora de Sostenibilidad de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), denunciaba la terrible situación que viven las personas con cáncer en el entorno laboral; más del 10% se encuentran en una situación vulnerable. “Un diagnostico de cáncer lleva a una baja de larga duración, en casi en el 100% de los casos. Y tras superar la enfermedad, cuando la persona se incorpora a su trabajo, muchas veces no puede incorporarse al mismo puesto. Por lo tanto, se entra en un bucle: los ingresos se reducen o desaparecen, mientras que los gastos suben”. Añadía Sánchez que son muchas las personas que no pueden asumir el coste de la enfermedad, pues la Seguridad Social no cubre gastos vinculados con las rehabilitaciones o el transporte.
Valor Salud invitaba a continuación a Montse Planelles, directora corporativa de Personas en IMED Hospitales, quien agradecía la distinción que recibió el pasado 25 de abril, durante la clausura del XX Aniversario de Foro Recursos Humanos. Planelles valoraba un reconocimiento que comparte con todas las personas que han formado parte de su equipo, cuyo trabajo ha sido clave a lo largo de toda su carrera profesional. ¿Su misión para IMED Hospitales a corto plazo? “Tras la pandemia, queremos trabajar de nuevo para fidelizar a nuestros empleados. ¿Cómo hacemos eso? Analizando qué es lo que ellos necesitan de nosotros como empresa”. Planelles ha insistido en la importancia de continuar con la digitalización, necesaria en todas las áreas de gestión y más para desarrollar la función de RRHH, donde la comunicación es muy importante, “porque el feedback debe ser rápido”.