El Hotel Barceló Illetas Albatros de Mallorca ha reunido a los economistas José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo junto a representantes del tejido empresarial mallorquín para analizar el futuro empresarial en las Islas Baleares. En esta nueva edición del foro «Diálogos para el Desarrollo», patrocinada por DKV Salud y Seguros Médicos, los asistentes han coincidido en la necesidad de disminuir la dependencia económica del turismo en las Islas y apostar por otros sectores productivos.
Juan Ramón Rallo ha señalado que, si bien es cierto que el turismo ha sido uno de los motores de la recuperación económica desde 2009, «se debe acabar con la situación de dependencia hacia el sector y buscar nuevos horizontes que complementen la actividad económica». Para ello, Rallo aconseja bajar los impuestos y llevar a cabo una liberalización progresiva de los mercados que permita atraer talento y capital, así como generar nuevos sectores de mayor valor añadido.
Por su parte, José Carlos Díez ha asegurado que las perspectivas de crecimiento para el sector turístico en las Islas Baleares son muy buenas. A pesar de esto, el economista ha recordado que aunque «Baleares es una gran potencia turística mundial y presenta índices de ocupación elevados, aún la tasa de desempleo en verano es próxima al 20 por ciento». Para fomentar la creación de empleo e incrementar los salarios, Díez ha propuesto a los empresarios orientar sus modelos de negocio hacia la mejora de la calidad y la maximización de los ingresos.
Los expertos también han dado su opinión sobre la economía española y la actual situación de incertidumbre política. Díez ha señalado que el nuevo Ejecutivo central debe iniciar un cambio en el modelo de crecimiento del país, fomentando el desarrollo de otros sectores productivos e incentivando la proyección internacional de las empresas y las exportaciones, mientras que Rallo ha incidido en la necesidad de tomar medidas para encauzar la situación económica nacional.
Esta edición de «Diálogos para el Desarrollo» ha estado organizada por por Management Activo y patrocinada por Cajamar, Crédito y Caución y DKV Salud y Seguros Médicos.