La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) ha presentado su nuevo Observatorio de Empleo ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Éste se ha podido elaborar tras realizar una exhaustiva lectura de más de 60 portales de empleo y un sistema de inteligencia de negocio basado en el análisis de Big Data, mediante el cual se analizan las ofertas de empleo publicadas, creando así un mapa muy fidedigno del mercado laboral en España.
Gracias a la tecnología y el análisis de equipo, el Observatorio de Empleo de ANAC estudia las circunstancias económicas y sociológicas de las tendencias salariales, laborales y formativas, entre otros aspectos. Además, se establecen predicciones de los movimientos que se podrían producir en el ámbito laboral, lo que redunda directamente en las posibilidades de inversión del tejido empresarial.
ANAC, en su visita al SEPE, también presentó a Empleator, el primer meta-buscador que aglutina en un solo lugar las ofertas de empleo de 60 portales, evitando las ofertas duplicadas y falsas. Empleator interpreta y normaliza la información obtenida de cada oferta estudiada, pudiendo clasificar las ofertas por tipos de contrato en base a unos criterios básicos (temporal, indefinido, prácticas, freelance…). También permite realizar el cálculo salarial que ofrece por cada puesto de trabajo, basándose en el histórico de ofertas de empleo analizadas.
Finalmente, ANAC reivindicó en el encuentro la posición de las agencias de colocación en la colaboración público-privada. Para ello, presentó una serie de propuestas con las que mejorar la interacción entre los Servicios Públicos de Empleo y las agencias:
- Integrar a las agencias de colocación en todas las políticas activas de empleo, abriendo su ámbito de actuación más allá de la intermediación laboral: gestión de la contratación, formación, gestión de las prestaciones por desempleo de usuarios, etc.
- Mejorar los resultados de inserción laboral en jóvenes adscritos al plan de Garantía Juvenil a través de las agencias de colocación.
- Cambiar el actual proceso de selección de agencias de colocación para colaborar con los servicios públicos de empleo, respetando la igualdad de oportunidades y la Ley de Contratos del Sector público, de tal manera que se apuesta por una mayor transparencia en los procesos de contratación a través concurrencia competitiva.
- Mejorar el actual sistema de exportación de datos de las agencias de colocación a través del Espacio Telemático Común con el objetivo de integrar y definir todas las actuaciones de las agencias de colocación en el día a día con usuarios demandantes de empleo.
Según explica Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, «esta reunión pretende facilitar la colaboración dinámica entre las agencias de colocación y los Servicios Públicos de Empleo. De cara al próximo Plan Anual de Empleo es necesario que el próximo Gobierno que se conforme tenga en cuenta ejes transversales de actuación para las agencias de colocación».