Recursos Humanos

El 44% de los trabajadores madrileños no llegarán más lejos que sus padres en su carrera profesional

Casi 8 de cada 10 trabajadores madrileños piensa que existe una brecha de habilidades en nuestro país y el 59% de ellos piensa que le afecta directamente.

Las habilidades de técnicas y digitales son, para los madrileños, las más importantes para avanzar profesionalmente.

El 46% de los madrileños cree que sus trabajos podrán ser reemplazados por la automatización o la inteligencia artificial, frente al 40% de la media nacional.

7 de cada 10 madrileños opina que el clima político tendrá un impacto negativo en su sector

 Términos como `ralentización económica´ o `recesión´ están últimamente más presentes en nuestro día a día.

A pesar de este estado de `preocupación´ por la economía global, en nuestro país, por primera vez en casi 11 años, la tasa de desempleo se ha situado por debajo del 14% en el tercer trimestre de 2019, según la Encuesta de Población Activa que publica el INE.

Sin embargo, España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor desempleo, solo por detrás de Grecia.

Con esto como base, no es sorprendente que el 44% de los madrileños piense que no conseguirá llegar más lejos en su carrera profesional que sus padres y que solo la mitad de ellos crea que tiene más oportunidades de avanzar profesionalmente que en generaciones anteriores, según el estudio ‘Carencias de Capacidades’.

Los madrileños, cada vez más conscientes de la necesidad de formación continua.

Esta incertidumbre sobre el futuro profesional de los trabajadores podría estar motivada por la creciente brecha de habilidades que existe en España.

El 78% de los madrileños considera que existe un déficit en capacidades, 5 puntos porcentuales más respecto a la media nacional (73%).

Además, el 59% de madrileños afirma que esta carencia de capacidades le afecta directamente, frente al 62% de la media para España.

«Los trabajadores madrileños son cada vez más conscientes de la necesidad de adquirir o actualizar sus habilidades y conocimientos para mantenerse competitivos en el mercado», destaca Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy.

«No resulta sorprendente que sean precisamente los millennials -el grupo en edad laboral más joven y el que más preparación tiene- quienes están más concienciados sobre este déficit de competencias laborales, con el 78% de los millennials españoles reconociendo estas carencias en nuestro país».

 Habilidades técnicas y digitales, las más valoradas por los madrileños

En cuanto a las capacidades que más importan en el mundo laboral, los trabajadores madrileños han indicado que las habilidades técnicas y digitales (programación, analítica de datos, diseño web, marketing/SEO, etc.) son las que más valoran los jefes o managers.

Esta elección los diferencia de la opción por la que más españoles se han decantado: las habilidades de liderazgo y gestión (trabajo en equipo, resolución de conflictos, dirección de un equipo, etc.).

Además, los madrileños han indicado que las habilidades técnicas y digitales son también las que más necesitan desarrollar para avanzar en su carrera profesional.

Los trabajadores madrileños parecen estar también preocupados por una tendencia global: el auge de la automatización y la inteligencia artificial.

Según ‘Carencias de Capacidadesel 46% de madrileños cree que sus trabajos podrán ser reemplazados por ambas tecnologías en los próximos años, 6 puntos porcentuales por encima de la media para España.

Si a esto le unimos que el 79% piensa que las capacidades necesarias para realizar su trabajo cambiarán en cinco años y que el 70% cree que la situación política actual tendrá un impacto negativo en su sector, no es de extrañar que los trabajadores madrileños busquen por su cuenta soluciones a esta situación.

Los trabajadores madrileños, sin embargo, parecen ser conscientes de las oportunidades laborales que aporta la capital, ya que tan solo un 33% afirma que su ubicación geográfica limita sus oportunidades laborales, en comparación con el amplio 52% de la media nacional.

En cuanto a los idiomas que los madrileños consideran más relevantes, el chino (75%) se sitúa ya como el segundo más importante para el mundo laboral o hacer negocios, solo por detrás del inglés (96%) y por delante incluso de idiomas con mayor tradición como el alemán (59%) y el francés (35%).

«Precisamente para mantenerse competitivos en un mercado laboral en constante cambio, el 82% de madrileños encuestados afirma que ha tenido ya que adquirir habilidades adicionales para desempeñar su trabajo».

La flexibilidad laboral, sinónimo de productividad
Webinar: La comunicación interna desde RRHH como elemento dinamizador en la empresas saludables

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones