Recursos Humanos

En ruta por España desde Alicante, con Mónica García Ingelmo de Orange y Jesús Araque de RTVE

En Foro Recursos Humanos continuamos «en ruta» por España. En esta ocasión nos acompaña, Mónica García Ingelmo, responsable de beneficios, administración HR y salud laboral en Orange España y Jesús Araque Sánchez, director de bienestar laboral, igualdad y diversidad en RTVE, para reflexionar sobre aspectos relacionados con el bienestar y la salud de sus empleados durante estos últimos meses.

Orange España

Desde el punto de vista de bienestar laboral

Mónica García Ingelmo recalca que la salud de los empleados de Orange España es prioridad y que en sus estrategias está fortalecerla aún más.

Por su parte, Jesús Araque Sánchez, señala que en RTVE han realizado un programa de desescalada con el fin de garantizar la misma protección de la plantilla, minimizar los contagios y asegurar el servicio público esencial.

En cuanto al trabajo durante la pandemia

Mónica García Ingelmo insiste que Orange España, ha mantenido su actividad laboral en todo momento, con servicios mínimos en las tiendas, pero garantizando el empleo.

De cara a septiembre, les gustaría retomar todos los programas de empresas saludables de medicina preventiva, dependiendo de cómo vaya evolucionando la pandemia.

RTVE

Por su parte, Jesús Araque afirma que el teletrabajo, en su área, ha supuesto un reto para la plantilla y un desafío para la propia empresa.

Desde su área han enviado a todos los empleados las medidas necesarias para teletrabajar de la forma más segura y eficiente posible.

Además, señala que en su área de bienestar laboral, igualdad y diversidad de RTVE, han trabajado en la línea de recomendar y lanzar unas pautas esenciales, para poder trabajar en esta situación excepcional.

También han elaborado una encuesta para conocer la experiencia del empleado y si desean seguir teletrabajando.

Salud mental

Jesús Araque  asegura que han puesto en marcha el programa de empresa saludable: Más Activa y han dado gran importancia a la salud emocional.

También han puesto en marcha RTVE Contigo. Con este programa han ofrecido asesoramiento telefónico psicológico y consultas telemáticas, desde el punto de vista médico, pediatras, asesoramiento nutricional, etc.

Por su parte, Mónica explica en lo que se basa cada uno de los programas de salud que ofrece Orange Spain. Están enfocados en la promoción de hábitos deportivos, en el ámbito psicosocial y también en la salud de las  mujeres, puesto que hay un gran número de mujeres que trabajan en la plantilla de Orange Spain.

En cuanto a los  recursos de salud de Orange Spain, Mónica, asegura que tienen incorporado desde hace años, una línea de apoyo emocional gratuita  para todas los empleados y familiares directos que funciona durante todos los días de la semana, 24 horas.

Trabajan con los profesionales que están detrás de esta línea  sobre cómo realizar ese acompañamiento psicológico durante esta situación a los empleados y familiares directos.

Respecto a los managers sí que se les facilitó  una formación específica sobre cómo liderar equipos en remoto en esta situación.

RTVE

Retos

Mónica asegura  que desde una perspectiva positiva en Orange España han logrado sacar aprendizajes de teletrabajo, valentía, digitalización y no sustituir un dogma por otro, sino ver qué cambios nos tenemos que llevar a esa nueva normalidad sea la que sea.

Jesús, añade: “Se trata de ver esta situación como una nueva oportunidad  de aprendizaje. Poner en valor todo lo que tenemos en materia de bienestar y potenciar la comunicación interna”.

En definitiva, ambas empresas, tienen como eje fundamental escuchar a sus empleados.

Agradecemos a todos los participantes y patrocinadores por su presencia:

  • José Juan Martín: CEO de OpenHR
  • Paco Tobías: Director de DKV de Alicante.
  • Francisco Chico de Guzmán: Director de la plataforma: Unidos 8 de marzo.
  • Javier Fur Quesada: Presidente del círculo de directivos de Alicante.

Ahora puedes ver de nuevo los contenidos de esta interesante webinar desde Alicante.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

El impacto de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores
Apúntate a la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos 2020

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones