Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España , una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2019.
Además, en esta ocasión ofrece un capítulo monográfico dedicado a analizar la repercusión que ha tenido la crisis provocada por la Covid-19 en el mercado laboral español, así como las ofertas de empleo.
“El grado de incertidumbre actual es tan alto que no hay una respuesta correcta que asegure la supervivencia empresarial en un contexto como este”, ha asegurado Teresa Tomás, CEO de Infoempleo.
“En todo caso, hay muchas respuestas. Tantas como posibles escenarios. Pero también debemos reconocer que, en la nueva normalidad, el escenario menos probable es el de la vuelta a la realidad pre-covid. Cuanto menos tardemos en aceptarlo, antes podremos empezar a trabajar en construir ese nuevo futuro”, continuaba Tomás.
En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: «Necesitamos redefinir un nuevo contrato social donde empleadores, personas trabajadoras y marco regulador dibujen un mercado de trabajo competitivo para atraer inversión y talento”.
“La importancia de la formación en los profesionales con mayores expectativas de encontrar empleo, y los deseos de mayor flexibilidad y teletrabajo son mensajes, de cara a un futuro del empleo más sostenible, que no podemos obviar», añadía.
«Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, y nuestros jóvenes son la mayor garantía para una recuperación basada en el talento y la inclusión”, concluía el director del Adecco Group Institute.
A continuación, los principales datos del informe sobre mercado laboral y ofertas empleo:
En 2019, las ofertas de empleo habían experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior en toda España, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos.
Los efectos de la pandemia, sin embargo, se han dejado notar con gran virulencia pues durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 15 de marzo, la capacidad de las empresas de generar ofertas de empleo se redujo un 70%.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la reducción de sus ofertas de empleo ha sido mayor que la registrada de media en todo el país al decrecer el volumen de vacantes en un 72,5% durante ese periodo.
Así, de registrar más de 62.500 ofertas de empleo entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019, este año en el mismo plazo, apenas ha registrado 17.180.
Por sectores, los más perjudicados por la reducción de las ofertas durante estos meses han sido la hostelería y el turismo (-90,2%), consultoría (-87,9%) y la industria del automóvil (-85,4%).
Por el contrario, en empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150% interanual.
Las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (59,5%), el estado general de la economía (38,7%) y la incertidumbre política (27,3%) son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral.
Es un escenario muy diferente del que se vivía en febrero de 2020, cuando sus principales reclamos eran el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (41,5%) y la escasez (35,3%) y retención (27,5%) de talento.
Las empresas españolas consiguen el aprobado en su respuesta a la crisis sanitaria, tanto desde la parte corporativa como por parte de los trabajadores
Aun así, el 35% de las organizaciones se han visto obligadas a paralizar su actividad por completo durante el estado de alarma, y el 55,6% ha realizado despidos en los últimos tres meses. El más frecuente ha sido el procedente (42,9%).
El 61,3% de las empresas encuestadas se había acogido a algún ERTE antes de junio de 2020. Una cifra que varía enormemente en función del macrosector al que perteneciesen, con construcción (75%), industrial (74,1%) y servicios (61%) entre las principales beneficiarias de la medida.
El 20,3% de los profesionales afectados asegura que las empresas no han cumplido las condiciones pactadas en sus ERTEs.
Excluidas las empresas cuya naturaleza no permite el trabajo a distancia, el 48,8% de las compañías asegura que seguirá facilitando el teletrabajo en la nueva normalidad. El 42,1% lo hará según las necesidades de la empresa y el 17,4%, siempre que el trabajador quiera.
Ni empresas ni profesionales se muestran optimistas con la evolución de la economía española para los próximos seis meses, valorando con menos de un 5 sobre 10 su comportamiento en la segunda mitad del año.
Para 2021, sin embargo, las expectativas mejoran notablemente, con puntaciones que rondan el 6 sobre 10 en todos los colectivos encuestados.