Recursos Humanos

Liderar el cambio en los tiempos que corren

En el programa de hoy, Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos ha dirigido una interesante tertulia en torno a cómo los líderes deben liderar el cambio.

«Liderando el cambio: por qué fracasan los intentos de transformación» es una obra escrita por John P. Kotter, profesor emérito de Harvard Business School.

Un reconocido ensayo que ha servido de inspiración y guía a millones de profesionales en todo el mundo en el área de liderazgo y Recursos Humanos.

liderar el cambio

Para debatir sobre este interesante tema hemos tomado como punto de partida la obra del drucker Javier Fernández Aguado, Liderar el Cambio, que ha escrito recientemente con algunos profesionales, entre ellos el director de nuestro programa Francisco García Cabello, con quienes hemos tenido oportunidad de conversar..

Álvaro Lozano, coordinador de la obra y SEO Project Manager de Bwin, desde Londres, ha querido dejar claro que el eje de cualquier transformación, es la capacidad de liderazgo y cambio que deben tener las personas.

Hace poco más de 10 años, el iphone de Apple supuso un cambio tecnológico, un cambio en las personas y un cambio en las organizaciones.

Hoy los cambios de mentalidad son más complicados que en épocas pasadas, sobretodo en las personas.

Asier de Artaza, experto en psicobusiness y Director de Yesmanagement ha puesto de manifiesto que en este proceso de cambio, éste debe ser introducido en  muchas ocasiones desde una faceta más personal.

Para trasladar el know how a las personas es necesaria una cierta amistad o empatía con ellas: ética, utilidad y capacidad de entrega, virtudes que Asier pone en el punto de partida de la forma de actuar de Javier Fernández Aguado.

Hemos contado con la presencia de Josep Capell, desde Mallorca, que ha señalado que «Liderar el cambio» debe ser de obligatoria lectura para aquellos que se dedican o quieren dedicarse al liderazgo.

Para Capell si quieres estar al día de la experiencia de los empleados, de las experiencias de las personas debes conocer los escritos y la personalidad de uno de los principales pensadores de este país, Javier Fernández Aguado.

liderar el cambio

Finalmente en nuestra tertulia hemos contado con la presencia de Francisco López Seoane, socio-director de MPCGroup Business Skills y Tomás Pereda, nuestro People Strategy.

Francisco ha puesto de manifiesto que para desarrollar cualquier tipo de transformación o cambio es básico tener un equipo.

«Necesitamos personas con iniciativa, creativas… ¿por qué existen tantos tipo de nudos náuticos? simplemente porque cada uno de ellos sirve para una cosa en concreto.»

«Las soluciones alternativas, las gentes con distintos puntos de vista son importantes para desarrollar los nuevos tiempos en las organizaciones»

 

¿Y para convencer a los directores de Recursos Humanos y a los CEO´s que podemos hacer?

La receta de Francisco no deja lugar a dudas: hay que salir de la rutina. Estamos acostumbrados a hacer siempre lo mismo. Si la rutina pierde la T estaremos en la ruina. Necesitamos ideas frescas.

Finalmente al hilo de la tertulia hemos hablado con Tomás Pereda sobre los números de su último comentario «Decir Adiós con dignidad» que ha día de hoy ha sido visto por más de 125.000 personas.

Tomás parafraseando a Javier Fernández Aguado pone de manifiesto  que «liderar es conseguir que la gente quiera hacer lo que debe hacer» y que él con estos comentarios trata siempre de conectar con el sentir de las personas, porque la huella que dejan las personas es fundamental.

A continuación puedes escuchar con más detalle el programa de hoy, en torno a liderar el cambio, en nuestro podcast:

La dignidad humana clave en las organizaciones
Vicente del Bosque, socio de honor de la ONG KM Solidarity

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones