Salud y Bienestar

La implantación de la cultura del bienestar

En el ámbito laboral, por la situación actual, se apuesta por la cultura del bienestar que incluye muchos departamentos y conocimientos y además, no sólo se enfoca en fomentar la salud de los empleados y de sus respectivas familias.

Según Estel Mallorquí, fundadora y directora de Biwel, la cultura del bienestar en el entorno laboral, se basa en crear políticas para que los trabajadores se sientan valorados y a gusto en la empresa.

Esta cultura presenta las siguientes características:

  • Tener una cultura de feedback.
  • Ofrecer flexibilidad horaria y conciliación de la vida personal y laboral.
  • Salarios adecuados y transparentes, sin brechas de género
  • Fomentar la colaboración entre equipos
  • Ofrecer los equipos y recursos de protección (EPI) adecuados para desarrollar las tareas de forma segura
  • Ofrecer recursos de salud y bienestar diarios como formación o plataformas de hábitos saludables
  • Apoyar acciones socialmente responsables y solidarias

La implantación de la cultura del bienestar supone un apoyo en la definición de valores y creencias de una organización  y sociedad.

El enfoque sistémico para el cambio normativo

Mallorquí asegura que la implantación de la cultura del bienestar es un proceso de cambio continuo que da forma a los comportamientos de las personas.

Según el modelo Systems Normative, generado por «The Human Resources Institute», la implementación de la cultura del bienestar presenta varias fases:

  1. Una primera fase basada en repasar las normas actuales de la organización, cambiarlas adecuándolas a la nueva cultura y desarrollar un liderazgo que de soporte a este cambio.
  2. La segunda fase consiste en compartir y definir la visión de la nueva cultura entre la comisión de trabajo
  3. Una tercera fase será revisar programas, políticas y procedimientos para que se ciñan al nuevo cambio normativo y cultural, con el objetivo de llegar a todas las personas de la organización.
  4. Finalmente la cuarta fase requiere evaluar el cambio, celebrar el progreso y desarrollar nuevos objetivos.

La creación de líderes de salud y bienestar

Por tanto, Dee Edington, pionero en el desarrollo de culturas que favorezcan la salud y bienestar de las personas en las organizaciones, destaca la importancia que tienen los equipos en la creación de la cultura, para establecer la visión y las prioridades de esta nueva cultura, así como elegir a los líderes de las diferentes iniciativas y asignar un presupuesto de las mismas.

Judd Allen, Presidente de The Human Resources, y David Hunnicutt, Presidente de Wellness Councils of America, identificaron cuatro claves de los líderes de bienestar:

  1. Como embajadores.
  2. Ser un modelo a seguir.
  3. Alinear otros programas, políticas y procedimientos.
  4. Celebrar el progreso colectivo e individual.

Crear comunidades que fomenten la salud y el  bienestar

Según Biwel, a través de una serie de mecanismos, la cultura del bienestar puede:

  • Aumentar la participación, a través de tiempos espacios y recompensas en algunas acciones
  • Mantener comportamientos saludables dentro de la organización
  • Generar un clima natural positivo para mejorar la participación en las actividades corporativas

A modo de conclusión, Mallorquí, reclama conciencia a  la sociedad, sobre la importancia de ser saludables y saber vivir con bienestar día a día.

El 23% de los españoles no tiene capacidad tecnológica para teletrabajar
El 63% de los madrileños elige su formación por vocación

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones