Gestión de personas y modernización de la Administración

El próximo jueves, 1 de Diciembre, Garrigues y Dopp Consultores han convocado en Sevilla a personal directivo, cargos públicos de la Administración Central, Autonómica y Local, además de distintas autoridades, a un espacio de reflexión sobre las tendencias actuales y futuras en las Políticas de Personas en la Administración Pública, con especial atención en la evolución de la gestión en el marco de la nueva normativa.
Será el “Foro Gestión de Personas en las Administraciones Públicas. Claves y tendencias”.
José Manuel Sánchez, Director del área de Administraciones Públicas de Dopp Consultores reflexiona en el siguiente post sobre el ámbito de las personas en la Administración.

Las administraciones públicas españolas están llevando a cabo, durante estos últimos años, un importante esfuerzo de adaptación y modernización de sus servicios en un intento sin precedentes para acercar la administración al ciudadano, sustituyendo el concepto de “ciudadano-administrado” por el de “cliente-ciudadano”.

Sin embargo, la actual gestión de personas es hoy en día el principal obstáculo para la modernización de la administración pública española, tal y como apunta la exposición de motivos del Anteproyecto de Ley reguladora del Estatuto Básico de la Función Pública.

En este contexto, el futuro Estatuto Básico del Empleado Público cobra especial relevancia ya que debe abordar y plantear soluciones a los principales problemas con los que se enfrenta la gestión de personas en la administración.

Será de vital importancia tener claro qué clases de empleados públicos queremos en nuestra administración incluido el personal directivo.

Tenemos que tener claro, para “construir futuro” en este asunto, los requisitos generales para el acceso al empleo público y los elementos que garanticen la efectividad de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como la transparencia y publicidad de los procesos selectivos.

¿Y la promoción profesional? En este Estatuto se debe asegurar los aspectos y garantías básicas de la carrera profesional de los funcionarios sobre la base de sus capacidades y desempeño profesional, teniendo siempre presente las necesidades del servicio.

Hay muchos más temas de interés como la movilidad, el sistema de representación, los principios éticos y los deberes básicos, las normas básicas sobre incompatibilidades de los empleados públicos, los principios del régimen de responsabilidad disciplinaría de los empleados públicos y las relaciones de cooperación entre las Administraciones en materia de empleo público.
Son cuestiones diversas que relacionadas demuestra que hay interés y son de vital importancia en la renovación de la Administración.
Evidencian que gestionar personas en la Administración es un tema de plena actualidad.

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