Empleo y LaboralRecursos Humanos

ADiReLaB 360: Lo último sobre la IA en las relaciones laborales

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha ido ganando terreno en diversos sectores, transformando la forma en que trabajamos y nos relacionamos en el ámbito profesional. Y las Relaciones Laborales no son ajenas a esta transformación digital que va moldeando el futuro del trabajo y que obliga a las administraciones a adaptarse a marchas forzadas a los cambios tecnológicos.

En ADiReLab 360 hemos conocido la realidad de la evolución tecnológica en las Relaciones Laborales y más concretamente cómo se desarrolla en sectores tan diferentes como el de la automoción, la seguridad o las inspecciones de trabajo.

la IA en las relaciones laborales

Pero antes, Carlos de la Torre, socio del Área de Laboral de Gómez-Acebo & Pombo y vicepresidente de ADiReLab, repasaba las últimas novedades de la asociación, como la reciente jornada en la CEOE sobre retos laborales en movilidad internacional y el evento previsto para junio para analizar los avances del diálogo social.

Además, ha destacado nueva mesa de negociación entre Gobierno y agentes sociales sobre el registro de jornada. «Parece ser que no va a haber imperativo legal un decreto ley y que se apuesta por diferentes mesas sectoriales para modulizar la reducción de jornada en función de los sectores«, explicó.

IA y Relaciones Laborales en Antolin

Area Gago, global director International Labor Law & Mobility en Antolin, ha pasado por Foro Recursos Humanos para explicar cómo aprovechan la Inteligencia Artificial dentro de la compañía «partiendo del todo, desde el producto que hacemos, en lo que sería ya el vehículo, hasta en el proceso en cadena de producción y luego directamente en las relaciones con los sindicatos«.

Antolin cuenta con el programa Smart Integrator para impulsar la innovación tecnológica. «Para llegar a cómo se desarrolla un producto tenemos que analizar cuál es la máquina que lo está desarrollando y qué se puede hacer mucho más eficaz para aliviar procesos de fatiga en los empleados mediante visión a la propia pieza que se está generando», ha sintetizado sobre esta estrategia corporativa.

area gago IA antolin

Uno de los proyectos es GENIUS, con el que se persigue «entender las necesidades del pasajero y su estado emocional, su estado anímico. Que es lo que le apetece ver, sentir, escuchar y en eso se basa ese proyecto, la Inteligencia Artificial».

LabourTech, la IA al servicio de las Relaciones Laborales en Prosegur

En Prosegur también cuentan con distintas herramientas de nueva generación digital para mejorar sus procesos. Alberto Santos, su director de Relaciones Laborales y Vicepresidente de ADiReLab, ha presentado LabourTech, «una herramienta de gestión de expedientes« en la que se trabaja «el gobierno del dato» y tiene «muy poca manualidad».

En cuanto a su funcionamiento, ha señalado que «yo ingreso el nombre en el gestor de expedientes y automáticamente muestra todo el resto de información que ya está dentro de nuestro sistema: ciudad a la que pertenece, centro de trabajo en el que está, cliente al que está adscrito, centro financiero al que va, su coste, etc».

alberto santos IA prosegur

La IA en las inspecciones de trabajo

Paloma Urgorri, inspectora de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo y Economía Social y Vicepresidenta de ADiReLab, ha sido la encargada de mostrar cómo se puede aplicar la tecnología avanzada en su ramo.

Así, además de como criterio de selección se viene utilizando en la planificación de campañas mediante la herramienta de lucha contra el fraude, «un sistema que tenemos para cruzar datos que están a disposición de la inspección de diversas administraciones, sobre todo las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y con eso, y con unos criterios de selección, se seleccionan las campañas de integración de las personas con discapacidad, la campaña de control de los planes de igualdad, campañas de fijos discontinuos, campañas de contratación temporal, etc».

paloma urgorri ia inspecciones de trabajo

Respecto a los riesgos legales que puede implicar que un algoritmo gestione un algoritmo sin intervención humana, Urgorri reconocía «cierta controversia» en cuanto a las actas automatizadas. «Pero parece que ya está hecho y desarrollado el reglamento. Falta todavía un poco la operativa, pero podría hacerse», apuntó. Sin embargo, subrayó que hay muchas otras tareas dentro de la inspección que requieren intervención humana.

Además, ha asegurado que existe un reglamento de Inteligencia Artificial que marca que su uso debe estar basado «en transparencia, en previsibilidad, en el conocimiento del algoritmo y la administración no puede quedar al margen de eso».

Tertulia sobre IA en las relaciones laborales

Reglamento europeo de Inteligencia Artificial

Carlos de la Torre ha ofrecido las tres claves principales del Reglamento de Inteligencia Artificial aprobado por el Parlamento Europeo, un texto normativo «bastante denso»: el «enfoque de riesgo», «las garantías legales de aquellas actividades que se incluyen como de alto riesgo» y «el sistema de responsabilidades sobre el enfoque de riesgo».

En cuanto a prohibiciones, ha identificado «la utilización de la Inteligencia Artificial para el control de las emociones en los centros de trabajo» y «la biometría laboral vinculada con la categorización de personas por sensibilidades».

carlos de la torre reglamento de inteligencia artificial

En materia de Recursos Humanos, ha citado algunas áreas de «alto riesgo»: Selección, contratación, captación de candidatos, evaluación de candidatos, gestión de decisiones laborales vinculadas con el desempeño, la retribución y los despidos.

Por otra parte, ha señalado que este reglamento está interconectado con el Reglamento Europeo de Protección de Datos porque «la Inteligencia Artificial respira datos, los algoritmos tienen datos y la clave es evitar discriminaciones y sesgos en los datos».

Conoce en detalle todos los contenidos del programada dedicado a la IA en las Relaciones Laborales en el podcast de Foro Recursos Humanos:

Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.

Cargar el contenido

Evolbe incorpora a Pablo García para liderar su expansión internacional
La discriminación por la edad, una realidad en las empresas

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones