Empleo y Laboral

Adecco analiza el presentismo en las empresas españolas

Se entiende por presentismo el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto de trabajo. Según la «V Encuesta sobre Presentismo Laboral en España» de Adecco el 43,8% de las empresas que cuenta con herramientas para medir este fenómeno asegura que en su plantilla existe alguna práctica de presentismo.

La práctica presentista más habitual es la utilización de Internet, e-mail y redes sociales para asuntos personales en horas de trabajo. Esto sucede en 9 de cada 10 empresas que han detectado presentismo en sus empleados. En segundo lugar, el 89% de las organizaciones han detectado que una parte de sus trabajadores alargan excesivamente los cafés, almuerzos y desayunos.

Ya en tercera posición las empresas señalan las ausencias para fumar (87%), seguidas del incumplimiento del horario laboral, que son habituales en el 85% de ellas.

Por último, son también frecuentes las ausencias breves y repetitivas por otros motivos que no son los recogidos anteriormente, tal y como afirma el 85% de las empresas encuestadas.

El 20% de las empresas consultadas por Adecco reconoce que no lleva a cabo ninguna medida para detectar o controlar el absentismo. De las que sí lo hacen, un 78% aplica métodos de control del horario de entrada y de salida, un 38% restringe el uso de Internet y un 28% el del correo electrónico.

Llama la atención que las prácticas de flexibilidad horaria destaquen por su ausencia o escasa aplicación. En esta línea, tan solo un 39% de las empresas ofrece medidas de flexibilidad, las cuales están destinadas únicamente al 25% de la plantilla. Sin embargo, cuando la empresa ofrece flexibilidad, los trabajadores compensan las horas presentistas, según el 70% de los encuestados.

A pesar de esto, hoy en día todavia son muchos los empleados los que, por iniciativa propia, incluso cuando la organización no ofrece jornadas flexibles, alargan su jornada laboral (63%).

«La tecnología lo que tiene que hacer es incrementar las capacidad de las personas»
ASPE y Foro Recursos Humanos analizan la gestión de RRHH en las organizaciones sanitarias

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