Actitudes digitales y algo más

17 diciembre 2018
314 Vistas

Es evidente que para afrontar un cambio o transformación empresarial en algún momento se ha tenido que afrontar un desarrollo en el ámbito digital de nuestras empresas o en nuestra propia vida. Como decimos siempre la cultura aquí juega un papel importante. Identificarla será vital para perfilar cambios.

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar al profesor Javier Fernández Aguado disertar sobre “ 9 actitudes claves para liderar en un entorno digital”. Curiosamente nuestro invitado en el gran evento Globality Health Day y presidente de MindValue y director de la Cátedra de Management Fundación Bancaria la Caixa en IE Business School no desarrolló aspectos tecnológicamente novedosos o ideas rebuscadas. Desde lo de siempre y aspectos simples, muy bien argumentados y reflexionados nos hizo ver que para afrontar el cambio digital hace falta cuestiones fundamentales. A saber.

Habló de la agilidad, lo necesitamos -argumentaba-porque el cambio se acelera y no podemos esperar, pero agilidad no debe ser confundida por atolondramiento. La segunda destacó el aprendizaje, tenemos que pasarnos la vida aprendiendo, quien cree que sabe todo sobre lo suyo está muerto intelectualmente, debemos aprender de todo el mundo. Le dio importancia a la anticipación, esto reclama posicionarse un poquito más arriba. Deberíamos dedicarnos a estudiar un poco más a los clásicos, vivimos en la época del tuit. La cuarta actitud reflexionaba sobre la prudencia, pero prudencia en el sentido fuerte. Prudente no es ser timorato, retrasar las decisiones, tenemos que diseñar organizaciones y vidas sostenibles. La quinta actitud es pensar, tenemos que dedicar tiempo a pensar. La sexta es positividad, tenemos que ser patológicamente optimistas. Tenemos que ser capaces de ver oportunidad donde otros ven problemas. La séptima es que tenemos que empatizar, lograr ver el mundo como lo ven los demás, el mundo no es como lo vemos. La octava actitud es la confianza, saber que la persona con la que estamos no nos va a engañar, que va a mantener la palabra dada. Para que alguien no nos engañe tenemos que ser primero nosotros los que no engañemos. Y la última de las actitudes en este entorno digital es la humildad. No se trata de inventar nada, se trata de ser realistas, de saber que somos frágiles, valemos poca cosa, pero ese poco que valemos lo debemos utilizar en beneficio de los demás.

Con esta reflexión nos damos cuenta que es necesario afrontar todo el cambio digital desde una actitud natural pensando en la cultura de la organización y pensando en el equipo.

Seguiremos.

Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

Puedes estar interesado

Sylvie Nicol, nueva vicepresidenta ejecutiva de RRHH de Henkel
Líderes
59 vistas
Líderes
59 vistas

Sylvie Nicol, nueva vicepresidenta ejecutiva de RRHH de Henkel

redaccion - 15 febrero 2019

Henkel, empresa con más de 140 años de éxito que opera en todo el mundo, ha anunciado el nombramiento de…

David Foncillas, nuevo director general de Lyreco Iberia
Líderes
65 vistas
Líderes
65 vistas

David Foncillas, nuevo director general de Lyreco Iberia

redaccion - 15 febrero 2019

Grupo Lyreco, líder europeo de distribución y tercer distribuidor mundial de productos y servicios para el entorno laboral, ha anunciado…

Todo listo para “La Gala RRHH” del próximo 21 de febrero
Recursos Humanos
96 vistas
Recursos Humanos
96 vistas

Todo listo para “La Gala RRHH” del próximo 21 de febrero

redaccion - 15 febrero 2019

Casi no quedan plazas para acudir a este gran evento. Son muchos los directivos de primer nivel que ya se…

Álvaro López-Cotelo, de Ironhack, nos da las claves de la movilidad internacional
Global Mobility
90 vistas
Global Mobility
90 vistas

Álvaro López-Cotelo, de Ironhack, nos da las claves de la movilidad internacional

redaccion - 15 febrero 2019

Con motivo de la puesta en marcha del "International People Mobility Club", desde Foro Recursos Humanos estamos realizando una serie…

Willis Towers Watson y Sagardoy Abogados se unen para mejorar las condiciones de empresas y empleados
Comunicación y Salud
94 vistas
Comunicación y Salud
94 vistas

Willis Towers Watson y Sagardoy Abogados se unen para mejorar las condiciones de empresas y empleados

redaccion - 14 febrero 2019

Willis Towers Watson, empresa líder en consultoría global, broking y soluciones; y Sagardoy Abogados, despacho líder en España en las…

Aon pone en marcha la segunda edición de sus Inspiring Games
Comunicación y Salud
66 vistas
Comunicación y Salud
66 vistas

Aon pone en marcha la segunda edición de sus Inspiring Games

redaccion - 14 febrero 2019

Aon, empresa líder en servicios profesionales globales, ha abierto el plazo de inscripción para los Inspiring Games, los juegos deportivos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies