Es evidente que para afrontar un cambio o transformación empresarial en algún momento se ha tenido que afrontar un desarrollo en el ámbito digital de nuestras empresas o en nuestra propia vida. Como decimos siempre la cultura aquí juega un papel importante. Identificarla será vital para perfilar cambios.
Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar al profesor Javier Fernández Aguado disertar sobre “ 9 actitudes claves para liderar en un entorno digital”. Curiosamente nuestro invitado en el gran evento Globality Health Day y presidente de MindValue y director de la Cátedra de Management Fundación Bancaria la Caixa en IE Business School no desarrolló aspectos tecnológicamente novedosos o ideas rebuscadas. Desde lo de siempre y aspectos simples, muy bien argumentados y reflexionados nos hizo ver que para afrontar el cambio digital hace falta cuestiones fundamentales. A saber.
Habló de la agilidad, lo necesitamos -argumentaba-porque el cambio se acelera y no podemos esperar, pero agilidad no debe ser confundida por atolondramiento. La segunda destacó el aprendizaje, tenemos que pasarnos la vida aprendiendo, quien cree que sabe todo sobre lo suyo está muerto intelectualmente, debemos aprender de todo el mundo. Le dio importancia a la anticipación, esto reclama posicionarse un poquito más arriba. Deberíamos dedicarnos a estudiar un poco más a los clásicos, vivimos en la época del tuit. La cuarta actitud reflexionaba sobre la prudencia, pero prudencia en el sentido fuerte. Prudente no es ser timorato, retrasar las decisiones, tenemos que diseñar organizaciones y vidas sostenibles. La quinta actitud es pensar, tenemos que dedicar tiempo a pensar. La sexta es positividad, tenemos que ser patológicamente optimistas. Tenemos que ser capaces de ver oportunidad donde otros ven problemas. La séptima es que tenemos que empatizar, lograr ver el mundo como lo ven los demás, el mundo no es como lo vemos. La octava actitud es la confianza, saber que la persona con la que estamos no nos va a engañar, que va a mantener la palabra dada. Para que alguien no nos engañe tenemos que ser primero nosotros los que no engañemos. Y la última de las actitudes en este entorno digital es la humildad. No se trata de inventar nada, se trata de ser realistas, de saber que somos frágiles, valemos poca cosa, pero ese poco que valemos lo debemos utilizar en beneficio de los demás.
Con esta reflexión nos damos cuenta que es necesario afrontar todo el cambio digital desde una actitud natural pensando en la cultura de la organización y pensando en el equipo.
Seguiremos.
Francisco García Cabello
Fundador y director general de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL