Salud y Bienestar

Opinión – Natividad Buceta: 2014 el año de Los Embajadores de La Marca

Las relaciones humanas influyen decisivamente en la productividad laboral, la productividad aumenta si los colaboradores de la organización se sienten integrados. Tener colaboradores felices es hacer que nuestras empresas sean competitivas. #buenasPersonasmejoresMarcas

Somos seres sociales, nos gusta relacionarnos, pertenecer a un grupo, participar y compartir, por tanto con la irrupción de los nuevos medios sociales en las organizaciones se fomenta la conexión y comunicación como nunca en otros tiempos.

Las redes sociales han vuelto a la empresa tan transparente como el agua, y además mediante internet y los nuevos dispositivos móviles estamos conectados las 24 horas del día desde cualquier lugar. Por otra parte las empresas son conscientes del enorme potencial que tiene las redes sociales para la comunicación empresarial, si bien hasta ahora no han sido capaces de aprovechar todo su potencial. Cualquier empleado puede ser ahora generador de nuevas ideas. Las empresas ponen a disposición de todos sus empleados las nuevas herramientas de internet, el empleado puede conectarse así a cualquier hora con sus colaboradores, familiares, clientes, proveedores, partners, … con todo el ecosistema empresarial, su círculo de relación tanto directa como indirecta va creciendo.

Si su empresa cuenta con 1000 empleados, y cada empleado está conectado a 300 personas, esto supone una red de 300.000 conexiones de primer grado y en un segundo grado está llegando a millones de personas. La viralidad de la red favorece el proceso de comunicación, que generan de una forma natural la relación. El empleado es el ahora el mejor marketing, el principal prescriptor de la marca, por tanto aprovechar el gran movimiento de las redes sociales para hacer crecer la marca es la gran oportunidad, para ello las organizaciones deben garantizar un mensaje de marca coherente y auténtico, y positivo. Las marcas ya no se anuncian, ahora se relacionan. Así, en los nuevos posicionamientos de la marca el proceso de transformación se construya desde dentro de la organización, las personas interioricen los valores de marca y comunican la esencia de marca a todos los grupos de interés #laspersonascreanmarca

Ya no hay barreras para diferenciar la comunicación interna de la externa, es una única comunicación, todos los empleados se convierten así en los embajadores de la marca. Para que el proceso de transformación funcione adecuadamente es necesario crear un ambiente natural agradable que fomente el espíritu de trabajo, una comunicación abierta y honesta, y por tanto nuevas herramientas que crean esta cultura de marca, generando así una vinculación emocional con la marca que refuerza el orgullo de pertenencia y valores como la confianza, la seguridad y la autoestima, que les motiva e ilusiona. #pasionmarcaorgullodepertenencia

A lo largo de las experiencias compartidas en este último año en los Embajadores de La Marca, hemos podido detectar que la clave del éxito está en identificar aquellas personas de la organización que realmente son activas en redes sociales para convertirlas en auténticos protagonistas de nuestra marca además de la selección de una tecnología adecuada que facilite el proceso de transformación, la coherencia en los mensajes y las actuaciones, la integración y participación de todas las personas de la organización en el desarrollo de la marca, y el identificar aquellos contenidos a compartir en cada momento en la organización. El gran reto está en ser capaces de mantener la emoción y la ilusión en la organización para contagiar a nuestros clientes.

Las marcas, por tanto, deben crear ese clima adecuado que impulse la identidad de marca y el orgullo de pertenencia generando una cultura positiva y participativa en la que todos se sientan apreciados, comprometidos con el proyecto empresarial.

Distintos estudios demuestran que un mayor compromiso interno de los empleados con la marca repercute positivamente en la satisfacción del cliente aumentando así los beneficios más que la competencia. Un porcentaje alto de los líderes no tienen un plan para fomentar el orgullo de pertenencia aunque reconocen que contribuye al desarrollo de la marca. Aquellos líderes que están realmente concienciados de la repercusión del entusiasmo por la marca de las personas de su organización en los resultados de la empresa, reducen la rotación de personal en un alto porcentaje e incrementan su rendimiento. Piense en las personas, preocúpese por su gente y las cifras vendrán detrás.

El 2014 es claramente el año de los embajadores de la marca, #BrindisPersonasMarcas2014 es el momento de humanizar la empresa y de una forma natural desarrollar la marca desde dentro de la organización convirtiendo a nuestros empleados en los auténticos héroes de la marca, protagonistas de los storytelling, en la era del conocimiento la diferencia la marcan las personas. El año 2014 será un año decisivo para las organizaciones en el apoyo de sus propios embajadores de la marca como bien ha titulado un artículo reciente dedicado al talento y la cultura corporativa. http://www.talentculture.com/social-learning/2014-year-of-the-social-employer-brand-ambassador/

Natividad Buceta

Directora de Empathia

Los directivos sénior valoran la innovación, la flexibilidad, la movilidad y el dominio de las TIC de los jóvenes
InfoJobs incrementa un 39,3% las ofertas de empleo en enero

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones