Recursos Humanos

El Director de El Foro,Francisco García Cabello invitado al congreso Más Humano con destacados comunicadores de nuestro país

La Fundación máshumano, en colaboración con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, ha celebrado en Madrid su XII Congreso con el título ‘El Valor de la Experiencia: Talento Senior’. El Foro de los Recursos Humanos estuvo presente en el encuentro como medio colaborador. Su Director, Francisco García Cabello, moderó una mesa redonda sobre el tratamiento de los senior en los medios de comunicación con la participación del periodista José Luis Pérez, Director de los Informativos COPE, el director de Comunicación de Servimedia, Arturo SanRomán y Virginia Ródenas de CVA.

En este congreso que contó con la presencia de Marca España y el Banco Santander en la mesa inaugural, entre otros, se ha abordado la necesidad de aportar propuestas y soluciones para poner en valor lo que el talento senior aporta en la empresa, en la familia y en la sociedad en general.

Los distintos profesionales que reflexionaron sobre el tema de la experiencia como un valor en la mesa redonda aseguraron que la investigación, la enseñanza, el talento y rodearse de los mejores, son factores clave para alcanzar el éxito profesional y personal en los senior. En este sentido, la científica Margarita Salas aseguró en el XII Congreso de la Fundación máshumano (hasta ayer Fundación Mujer, Familia y Trabajo), que “uno debe rodearse de los mejores discípulos siempre, y transmitirles tesón, tenacidad y paciencia”.

La científica, comentó el acierto que tuvo el también científico español Severo Ochoa de separarla de su marido Eladio Viñuela para que “desarrollase mi independencia científica e investigadora en Nueva York”. Asimismo, Salas aseguró que “en mis tiempos, se creía que las mujeres no valíamos para investigar”. Y añadió que, por aquel entonces, “yo no era Margarita Salas, sino la mujer de Viñuela”. La científica, que impartió la asignatura de “Genética Molecular” en la Universidad Complutense de Madrid durante más de veinte años hoy en día cuenta con más de 100 discípulos “entre los que se encuentran,

En la misma mesa redonda, dirigida el periodista Alfredo Urdaci, han participado también el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital universitario Quirón de Madrid, Javier Hornedo; el pianista Joaquín Soriano, y el matador de toros, pintor y empresario, Luis Francisco Esplá. Para Soriano “la enseñanza lo es todo y es el talento lo que hay que impulsar para evitar que se frustre por el camino”. Según Hornedo, “la excelencia se consigue rodeándose de los mejores”, y en su caso, “de un equipo que sea mejor que uno mismo”. Para Esplá, sin embargo, “el hombre es como un recipiente que hay que llenar y cada uno, individualmente, es responsable de sus actos”.

RED MÁSHUMANO

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho entrega del reconocimiento empresa máshumano, que premia el trabajo realizado durante el año por las empresas de la Red máshumano, entre las que se encuentran: Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, Fundación Sagardoy, SGS, Siemens Enterprise Comunications y Wolters Kluwer).

Báñez aseguró esta mañana que el Congreso de la Fundación máshumano “lo consideramos muy importante por varias razones: por la relevancia de los temas que se tratan, como el talento senior, mujer y trabajo; la categoría de los ponentes, y porque la Fundación ha logrado algo que no es fácil y es pasar de la idea a la acción con las buenas prácticas de las empresas hoy presentes. La empresas que forman parte de la Red máshumano con las que trabajan conjuntamente hoy son más empresa. Esperemos que esta experiencia sirva como ejemplo de nueva cultura del empleo en España”.

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, “hoy se lo hemos puesto más difícil a las empresas porque creemos en los mayores de 50 años y en su talento”. Y declaró que la reforma laboral ha sido un “cambio de cultura” en el empleo, cuyo “corazón es la flexibilidad porque es la vía para encontrar soluciones sensatas a oscilaciones cíclicas” y de lograr que el despido sea “la última opción para hacer del empleo la dignidad de las pensiones”.

También el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, abordó el talento de los mayores. Y destacó dicho talento como “rentabilidad de esos saberes que atesoran las personas con más experiencia porque revierte en beneficio de todos y se transmite de generación en generación”. En su opinión, “los senior son las personas con la mayor fuente de sabiduría”.

COMUNICACIÓN

Por su parte, en la mesa redonda ‘La transformación del lenguaje: una responsabilidad de todos’, moderada por el periodista Francisco García Cabello; el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, afirmó que “el periodismo no se entiende sin los senior, y que valores como la reflexión y el análisis se están perdiendo a favor de la inmediatez de la noticia”. Asimismo, aseguró que la imagen que trasladan los medios de comunicación de los senior es sólo una: la de vejez. Por su parte, la socia directora de CVA (Comunicación de Valor Añadido), Virginia Ródenas, dijo que “la

expulsión del senior en comunicación es una tragedia, dando como resultado un sistema roto, porque la sabiduría es la hija de la experiencia”.

Por último, el director de informativos de la COPE, José Luis Pérez, manifestó que “la principal responsabilidad de los medios es mejorar la sociedad” y que el término senior es lo primero que hay que mejorar al hablar de personas mayores, porque “viejas son las cosas y las personas son mayores”.

VALOR DEL SENIOR

La tercera mesa redonda de la mañana fue dirigida por el diplomático y presidente del Foro de la Sociedad Civil, Ignacio Camuñas. Además, participaron la directora general de Servicios para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, como representante española; el cónsul general de la República Oriental de Uruguay, Álvaro Malmierca; la secretaria general del cuerpo consular, Cónsul Honorario del Sultanato de Omán en España, Ana María de Lara, y la cónsul de Italia, Aurora Russi.

Según Camuñas, “en 1950 existían 200 millones de personas senior en el mundo; en 1975, pasaron a ser 590 millones”. Y, lo más espectacular, en su opinión, será que “en 2025, los senior supondrán el 15% de toda la población mundial”. En España, “por desgracia, es más relevante todavía: el crecimiento de la tercera edad es más espectacular”, aseguró el diplomático, y “en el año 2050, será el país más viejo de Europa”.

El diplomático puso sobre la mesa “el desajuste intergeneracional en las sociedades europeas y occidentales” y dijo que “llevamos 30 años haciendo campaña de revalorización del papel de la mujer en la vida occidental, pero no somos conscientes de la repercusión que tiene en la vida familiar, que lleva un descenso brutal de la población”. Asimismo, Camuñas concluyó: “Europa está absolutamente envejecida, con unos problemas tremendos. ¿Qué tipo de familia queremos para este país? ¿Qué tipo de familia queremos construir?”.

Por último, Ana María de Lara, aseguró que se está perdiendo un gran valor: saber escuchar. “En el mundo árabe, sin embargo, siempre está presente. El dinero no significa el progreso en esta sociedad. El dinero no representa al pueblo árabe. La experiencia no la da ni la academia ni la universidad. En Omán, la mitad de la población es menor de 15 años. Muchos secretarios de Estado son advicers. El primer Ministro de Omán fue, por ejemplo, el primer licenciado. La experiencia no sustituye la preparación en ningún sentido”. Para el mundo árabe, “el senior es el referente político, familiar y empresarial, en definitiva, el más importante”.

Este congreso cuenta con la colaboración de empresas, entidades, medios y agencias de comunicación como: CVA Comunicación, COPE, Corresponsables, Executive Excellence, Foro de los Recursos Humanos, Auditorio Rafael del Pino, Grupo Ondarreta y Brand2.

Video resumen «Comunicación interna y RRHH: una alianza necesaria»
Adrián Cordero nuevo Director General de Merco

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones